Skip links

Carta Pública al Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís

Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís
Gobernador Constitucional del estado de Coahuila de Zaragoza
Señor Gobernador:

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), integrada por 245 defensoras y periodistas de 24 estados, Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC), la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) y Artículo 19, queremos expresarle nuestra preocupación por la serie de ataques de difamación, desprestigio e invasión a la privacidad en la última semana de octubre y las primeras de noviembre, dirigidos a la periodista y defensora de derechos humanos en el estado de Coahuila, Jaqueline Campbell Dávila, quien es integrante de la Red.

tiene una amplia y reconocida trayectoria en el estado de Coahuila; desde hace años asesora en temas internacionales y de derechos humanos al Obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López. Actualmente acompaña el trabajo de defensa de la tierra y territorio en los municipios de General Cepeda y Parras de la Fuente, en relación al basurero tóxico instalado en el ejido Noria de la Sabina, el proyecto de Ciudad Modelo Derramadero y la privatización del agua, además de otros proyectos con distintas temáticas de derechos humanos.

El 29 de octubre de 2019, algunos medios locales de Saltillo, difundieron en redes sociales un video grabado (la noche previa) por un comensal, sin conocimiento ni consentimiento de las y los involucrados, en el que se aprecia a Jaqueline Campbell Dávila, al obispo Fray Raúl Vera López y a otras personas, en un espacio público. La distribución del material que trascendió por varios días estuvo acompañada de encabezados como los siguientes:

El 04 de noviembre, en una columna de opinión en El Heraldo de Saltillo signada por el periodista Francisco de la Peña de León, se da a conocer el domicilio particular de la periodista y defensora de derechos humanos Jaqueline Campbell, en la que señala: “Un día después de los bochornosos hechos protagonizados por Vera en una cantina, fue visto cuando llegó a la casa de esta mujer, (…)  y un rato después, alrededor de las 8 de la noche, ambos se pusieron a armar un altar de muertos en el exterior de la vivienda.”

Esta última es la acción que más nos preocupa, ya que presenta una clara violación al derecho a la privacidad, y la carga dolosa de este dato pone en riesgo la seguridad e integridad física y emocional de la defensora Jaqueline Campbell Dávila, ya que preestablece un juzgamiento público en un contexto de intolerancia religiosa, e incitan a un escrutinio social, a partir de los que ella pudiera ser blanco de algún tipo de violencia por parte de terceras personas. El hecho de que haya hecho publico su domicilio la coloca en mayor estado de riesgo.

Las agresiones contra Jaqueline Campbell se han venido registrando desde hace varios años, y han provenido tanto de autoridades, como de particulares. Presentamos los  siguientes eventos a partir del año 2007, aclarando que dichos antecedentes no son los únicos.

El 08 de marzo del año 2007 la defensora Jaqueline Campbell fue objeto difamación y de falsas acusaciones a raíz del acompañamiento que daba desde la Diócesis de Saltillo al caso de la violación sexual perpetrada, el 11 de julio de 2006, por 20 militares a 13 sexoservidores en un bar de tolerancia en el municipio de Castaños, Coahuila.

En el 2014, Jaqueline Campbell vivió intimidación por parte de altos funcionarios del gobierno de Coahuila para obligarla a abandonar el acompañamiento jurídico integral que brindaba a personas privadas de su libertad en penales del estado, y que la condujo a descubrir y denunciar diversos actos de tortura. A esta agresión le siguió una campaña de desprestigio con intenciones de difamarla y devaluar su labor.

En el 2015 Jaqueline Campbell sufrió de campañas de difamación dado su trabajo de enseñanza al interior del Cereso Varonil Saltillo que sostuvo con internos por tres años continuos. Ante esta situación la CONAPRED publicó la resolución 06/2015 donde emitió medidas administrativas y de reparación que debían ser cumplidas por El Heraldo de Saltillo, y su Dirección Editorial. Cabe mencionar que dicha resolución alertaba sobre el daño al derecho a la privacidad por la publicación de datos personales.

En el año 2016, la RNDDHM interpeló al entonces Gobernador del estado de Coahuila en razón de la preocupación por la seguridad e integridad física y psicológica de la defensora, debido a la divulgación, nuevamente, de notas periodísticas que la calumniaban, fomentando la burla y el descrédito a su labor de defensa y promoción de derechos.

El 21 de agosto de 2017, Jaqueline Campbell también estuvo sujeta a vigilancia e intimidación por parte de un elemento de Fuerza Coahuila cuando ella se encontraba al interior de las oficinas del obispado, en la zona centro de Saltillo, Coahuila.

Los costos en vidas humanas que ha conllevado el defender la libertad de expresión y el derecho a defender los derechos humanos han sido ampliamente documentados por la sociedad civil y los organismos internacionales, sobre todo cuando el ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos es llevada a cabo por mujeres. Ellas no sólo enfrentan riesgos físicos, sino también campañas de desprestigio y difamación, donde uno de los objetivos es quebrar su estado emocional y aislarlas de sus redes de apoyo, dado que los señalamientos se centran en aspectos de su vida privada que las someten al escrutinio público.

En este sentido, en el informe del Relator Especial de Naciones Unidas Michael Forst, de fecha 12 de febrero de 2018 sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos relativo a su misión a México, se expresa la preocupación por el número de campañas difamatorias –sean éstas organizadas por funcionarios públicos o por actores del sector privado- contra personas defensoras de derechos humanos, en razón de que las mismas tienen como objeto menoscabar su labor y aislarlas. Cuando éstas se dirigen contra las defensoras, la estigmatización “…tiene también un componente de género… {ya} que son retratadas como prostitutas o personas inmorales….”.

El riesgo en el que la periodista y defensora Jaqueline Campbell fue colocada de manera irresponsable es muy alto. Algunas notas y comentarios en las redes que han circulado, hacen un llamado a la agresión para devaluar su trabajo y calidad moral.

En consecuencia pedimos:

  • Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, establecer las acciones pertinentes a sus facultades para otorgar medidas de protección a favor de la periodista y defensora de derechos humanos Jaqueline Campbell Dávila por cualquier agresión de terceras personas que pueda recibir en su domicilio particular.
  • A la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas tomar nota de estos hechos y abrir la queja correspondiente a partir de la violación al derecho de privacidad, a los actos de difamación y hostigamiento que ha vivido la compañera periodista y defensora de derechos humanos Jaqueline Campbell Dávila.
  • A la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, solicitar medidas de reparación del daño por los hechos de difamación y hostigamiento que ha vivido la periodista y defensora de derechos humanos Jaqueline Campbell Dávila.
  • Al Gobernador Constitucional del estado de Coahuila de Zaragoza, entablar acciones para respetar, garantizar e incentivar el derecho a defender derechos y el derecho a la libertad de expresión.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México
Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica
Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras)
Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC)
Red Nacional de Periodistas (RNP)

Ccp. Dra. Olga Sánchez Cordero.
Secretaría de Gobernación.

Ccp. Dr. Alejandro Encinas Rodríguez.
Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población.
Secretaría de Gobernación.

Ccp. Ing. Aarón Mastache Mondragón.
Jefe de la Unidad de Derechos Humanos.
Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población.

Ccp. Dr. Hugo Morales Valdés.
Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

Ccp. Sr. Jesús Peña.
 Representante Adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Ccp. Sr. Michel Forst.
Relator Especial sobre la situación de las y los defensoras de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Ccp. Sr. David Kaye.
Relator Especial sobre la Promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de las Naciones Unidas.

Ccp. Lic. Magdalena López Valdez.
Presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Coahuila.

Ccp. Medios de comunicación.

Ccp. Expediente de las organizaciones firmantes.

Contacto

Daniela Flores Serrano
Co-coordinadora de la Red Nacional de Derechos Humanos en México
Celular: +52 19512404545
Correo: rednacionaldedefensorasmexico@gmail.com

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.