Skip links

Brigada Marabunta sin garantías para su labor; policías de tránsito detienen ilegalmente a dos integrantes

México, D.F. a 1 de diciembre de 2015.- Carla Ríos y Frida Cruz, integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, fueron detenidas ilegalmente por policías de tránsito del Distrito Federal mientras realizaban su labor como observadoras de derechos humanos, la tarde de este martes en las inmediaciones del Monumento a la Revolución. Los elementos de tránsito que las detuvieron no se identificaron y les propinaron golpes y patadas mientras las ingresaban a la fuerza a una patrulla.

Esta es la quinta alerta que ARTICLE 19 emite desde el año pasado para exigir a las autoridades del Distrito Federal que se garantice la integridad física de los miembros de Marabunta y puedan realizar su labor humanitaria.

Carla Ríos contó a ARTICLE 19 que documentaba la detención de un grupo de jóvenes cuando notó que policías también detenían a su compañera de brigada Frida Cruz, por lo que documentó la situación. Segundos después, un policía de tránsito pasó frente a ella y le dijo “me golpeaste”, al mismo tiempo que dos elementos la detenían, acusándola de ultrajes de autoridad.

“Adentro de la patrulla subieron a tres personas más” comentó Carla Ríos. “Vi cómo subían a una muchacha. La golpearon, la patearon, la pellizcaron y le dijeron ‘súbete maldita o te voy a madrear”.

La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta es parte de la red #RompeElMiedo, plataforma de articulación compuesta por medios independientes y colectivos de defensores de derechos humanos. Formada en 2013, su objetivo es trabajar en conjunto a favor de la seguridad y la protección de personas que ejercen la libertad de expresión en contextos de protesta en México. En lo que va de 2015, ARTICLE 19 ha documentado 32 agresiones contra integrantes de la red #RompeElMiedo; de estas, 14 se registraron en contextos de protestas en la Ciudad de México. Con las detenciones arbitrarias de Carla Ríos y Frida Cruz, van cuatro detenciones arbitrarias en 2015 contra integrantes de la red durante manifestaciones en la capital mexicana.

La red #RompeElMiedo hace un llamado al jefe de gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, para que garantice el trabajo y la integridad de los miembros de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta. En dos años, han sido agredidos en más de cuatro ocasiones y objeto de agresiones físicas, amenazas verbales, detenciones ilegales, privación ilegal de la libertad y acoso por parte de la Policía Metropolitana, la Policía de tránsito y el Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Asimismo, es necesario que las autoridades esclarezcan la detención de al menos diez jóvenes en estos sucesos.

La agresión a las integrantes de Marabunta es una prueba más de la falta de protocolos de actuación de las agrupaciones policiales de la Ciudad de México, o lo que sería más grave aún, de un posible ataque sistemático contra los elementos de esta brigada. En la agresión se identifican prácticas contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos como: el uso de la fuerza desproporcional e injustificado, el impedimento y la obstrucción al derecho a observar protestas y defender el uso de violencia por parte de elementos armados en contra de personas que no se encuentran cometiendo falta alguna.

ARTICLE 19 exige al GDF que garantice de manera congruente el derecho a la libertad de expresión y a la protesta, dado que la mera expedición de leyes no basta para garantizar estos derechos si no hay sanciones a quienes perpetran violaciones a los derechos humanos. Es necesario que la Procuraduría capitalina (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) acaten y pongan en práctica protocolos de actuación que reconozcan los estándares internacionales de derechos humanos en lo relativo a operativos durante manifestaciones y protestas, siendo el principal objetivo garantizar el bienestar de personas que participan en la protesta como las que se encuentran documentándola. Además las autoridades deben investigar estos hechos y sancionar estos actos de violencia contra la ciudadanía.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.