Skip links

Bloqueo informativo a periodista por parte del Gobierno de Aguascalientes

Ciudad de México 11 de mayo de 2020.- El Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Aguascalientes, Jorge López Martín, condicionó al periodista Carlos Gutiérrez, del medio digital Noticen, para que dejara de criticar al gobierno encabezado por Martín Orozco Sandoval. El pasado 6 de mayo el periodista fue eliminándolo del chat de WhatsApp “FUENTE DE GOBIERNO” que es utilizado para brindar información oficial a periodistas y medios de comunicación impidiendo que Carlos Gutiérrez obtenga información oficial, significando un claro bloqueo informativo.

ARTICLE 19 condena el bloqueo informativo realizado por el Gobierno de Aguascalientes en contra del periodista Carlos Gutiérrez por ser una agresión que vulnera el derecho a la obtención y difusión de información, limitando el ejercicio ciudadano en la toma de decisiones de manera informada. En este caso es clara la intención del Gobierno de Aguascalientes de censurar las críticas a su gestión sin medir las consecuencias en contra de la población.

Desde la llegada a la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval, en 2016 se creó un grupo en WhatsApp llamado “FUENTE DE GOBIERNO”, con el propósito de establecer comunicación con medios y periodistas sobre su gestión, siendo el encargado el Coordinador de Comunicación Social. Con motivo de la pandemia por el COVID19 ese chat ha sido utilizado para dar información y contestar las preguntas formuladas por los medios y los periodistas todos los días de 9 a 11 de la mañana.

El día 6 de mayo, Comunicación Social de Aguascalientes a través del chat “FUENTE DE GOBIERNO” solicita a periodistas y medios de comunicación no hacer caso  y no difundir rumores sobre el número de fallecidos por la epidemia. Razón por la que Carlos Gutiérrez escribe en el chat “Hay rumores que se difunden porque no hay suficiente información clara y precisa de lo que pasa en Aguascalientes con la epidemia” a lo que no se le dio respuesta, posteriormente escribe un nuevo mensaje “No son capaces de responder de viva voz todas las preguntas” y, minutos después es eliminado del chat oficial.

En entrevista que se tuvo con Carlos Gutiérrez manifiesta que unas horas después de haber sido eliminado del chat oficial se comunicó vía telefónica con el Coordinador de Comunicación Social Jorge López Martín para saber el motivo por el cuál había sido excluido y, a dicho de Carlos Gutiérrez, Jorge López le contestó “te sacamos porque eres poco objetivo y no pierdes la oportunidad para tirarle al Gobierno del Estado” y le dio a entender “que lo agregaría al chat cuando dejara de criticar al Gobierno en su medio o en las colaboraciones que realiza semanalmente en un programa de radio”.

Cabe señalar que la SCJN emitió una tesis en la que este tipo de bloqueos atentan contra la libertad de expresión y el acceso a la información de la ciudadanía[1], en el entendido de que muchas instituciones gubernamentales y servidores públicos disponen de cuentas en redes sociales en las que aprovechan sus niveles de expansión y exposición para establecer un nuevo canal de comunicación con la sociedad. Es así como las cuentas de redes sociales utilizadas por los servidores públicos para compartir información relacionada con su gestión gubernamental adquieren notoriedad pública y se convierten en relevantes para el interés general.

ARTICLE 19 solicita al Gobernador Martín Orozco Sandoval reconocer la labor periodística de Carlos Gutiérrez y ordenar a su equipo de Comunicación Social a no atentar en contra de la libertad de expresión con actos que conlleven a inhibir o censurar la información oficial, así también agregar a Carlos Gutiérrez a todas las redes sociales del Gobierno del Estado de Aguascalientes y en obviedad, ingresarlo al chat de Whatsapp “FUENTE DE GOBIERNO” del cual fue eliminado.


[1] Época: Décima Época Registro: 2020024 Instancia: Segunda Sala Tipo de Tesis: Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación Publicación: viernes 07 de junio de 2019 10:13 h Materia(s): (Constitucional) Tesis: 2a. XXXIV/2019 (10a.) REDES SOCIALES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. BLOQUEAR O NO PERMITIR EL ACCESO A UN USUARIO A LAS CUENTAS EN LAS QUE COMPARTEN INFORMACIÓN RELATIVA A SU GESTIÓN GUBERNAMENTAL SIN CAUSA JUSTIFICADA, ATENTA CONTRA LOS DERECHOS DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA CIUDADANÍA.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.