Skip links

Balean las instalaciones del medio Formato Siete en Xalapa, Veracruz

Ciudad de México, a 15 de marzo de 2019.- En la madrugada del jueves 14  de marzo de 2019, las instalaciones del portal de noticias Formato Siete fueron baleadas por sujetos desconocidos en Xalapa, Veracruz.

Alvaro Belin Andrade, subdirector de Formato Siete informó a ARTICLE 19 que se percataron que la cortina metálica y sus paredes habían recibido cuatro impactos de bala calibre 3.80

“Al inicio creímos que había sido un ejercicio sin ninguna motivación pero valorando los hechos, si hubo una intención de mandar un mensaje al medio con un arma de calibre 3.80 que fue disparado hacia el edificio.”

Es importante mencionar que en 2015, tanto Belin Andrade como Manuel Rosete Chávez, director del medio. fueron amenazados de muerte por el Director del Centro de Estudios Científicos y  Tecnológicos de Veracruz por publicar una serie de hechos de corrupción en la dependencia.

Belin comenta que el portal ha mantenido permanentemente una postura crítica en los distintos gobiernos: “hemos dado a conocer las observaciones del órgano de Fiscalización Superior sobre el ejercicio fiscal 2017 en el que señala el manejo irregular de recursos federales enviados  Veracruz por el gobierno de Yunes Linares; hemos cuestionado el papel de la Fiscalía General del Estado de Veracruz a cargo de Jorge Winckler y también hemos denunciado hechos sobre violencia estatal y la poca coordinación que hay entre el actual gobierno y la Fiscalía.”

Veracruz se ha mantenido a nivel nacional como la entidad más letal para la prensa pues de los 123 periodistas asesinados de 2000 a la fecha, 26 han ocurrido en dicha entidad, siendo el último el de Leobardo Vázquez asesinado el 21 de marzo de 2018.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía General del Estado de Veracruz en coadyuvancia con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) investigar los hechos tomando en cuenta como principal línea de investigación la labor informativa del medio.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.