Skip links

389 agresiones de enero a julio de 2018: autoridades permiten impunidad y aumento de violencia

Ciudad de México, a 2 de noviembre de 2018.- Las agresiones contra la prensa aumentan mientras las autoridades mantienen la impunidad en los casos. El 99.2% del total de las investigaciones de la FEADLE sobre crímenes contra periodistas permanece impune. Al mismo tiempo, ARTICLE 19 registró un 40.4% más agresiones de enero a julio de 2018, respecto al mismo periodo que el año anterior.

La inefectividad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), es contundente. De acuerdo con información de la misma instancia, de las 1,120 investigaciones iniciadas, solamente en 8 se han dictado sentencias condenatorias.

Sin justicia, la impunidad es un mensaje para los perpetradores: en México se puede agredir a un o una periodista y no pasa nada.

Una muestra es el aumento continúo de las violencias que documenta ARTICLE 19. Tan sólo del 1 de enero al 31 de  julio de este año se registraron 389 agresiones. En 2017, se habían registrado 277 durante el mismo periodo.

Además, este año se han documentado 8 asesinatos de periodistas, en posible relación con su labor. Así, la cifra de asesinatos en el sexenio de Enrique Peña Nieto se eleva a 47.

Carlos Domínguez, Pamela Montenegro, Leobardo Vázquez Atzin, Juan Carlos Huerta, José Guadalupe Chan Dzib, Rubén Pat Cahuich, Mario Gómez y Gabriel Soriano: son periodistas a los que la autoridad ha permitido que el único rastro visible sea el de la impunidad.

Por ello, este 2 de noviembre, en el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, ARTICLE 19 recuerda y exige verdad y justicia a las y los periodistas que han sido víctimas de la omisión del Estado en su obligación de garantizar su seguridad, protección y libertad de expresión.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 (55) 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.