Skip links

Autoridades obligadas a localizar con vida a Salvador Adame, periodista desaparecido en Michoacán

ACTUALIZACIÓN, a 26 de mayo de 2017.- Se ha cumplido una semana desde la desaparición de Salvador Adame. El 18 de mayo de 2017, un día después de que la Presidencia de la República en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Conferencia Nacional de Gobernadores anunciaran “Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores”  para responder al contexto de agresiones que vive la prensa en México, el periodista fue privado de su libertad  por un grupo de individuos armados en el municipio de Nueva Italia, Michoacán.

Hasta este momento, las autoridades estatales de Michoacán al mando de la investigación no han emitido información alguna que permita saber los avances de la misma, ni si la principal línea indagatoria tiene que ver con el trabajo periodístico de Adame Pardo. Tal falta de claridad en la estrategia para ubicar al periodista desaparecido genera una sensación de improvisación en la búsqueda y mayor zozobra en sus familiares. Ello constituye una violación a la integridad personas de los propios familiares, debido a las afectaciones en su esfera psicoemocional.

Desde nuestra organización observamos con preocupación la falta de acciones efectivas y coordinadas por parte de las instancias federales encargadas de proteger a los periodistas en coordinación con el gobierno de Michoacán en tanto que no han intervenido de un modo contundente en un caso que se suma forma parte de los 24 casos de desaparición registrados por ARTICLE 19 desde 2003. Una muestra de ello es que se desconoce si hasta el momento ha aplicado el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Ante este panorama, consideramos urgente que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de La Libertad de Expresión, el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) intervengan en el ámbito de sus respectivas competencias para encontrar a Salvador Adame con  vida y garantizar la integridad física, psicosocial así como el soporte victimal necesario para la familia del periodista.


ACUALIZACIÓN, a 22 de mayo de 2017.- Se cumplieron más de 72 horas desde la desaparición del periodista Salvador Adame, privado de su libertad por hombres armados el jueves 18 de mayo a las 19:00 horas en Nueva Italia, Michoacán.

Por ello, ARTICLE 19 exige a la Secretaria de Seguridad Publica Estatal (SSP Michoacán) y a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ Michoacán) comuniquen a la brevedad los avances sobre el caso. Asimismo, exhortamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH Michoacán) a que dé seguimiento al caso e intervenga según sus facultades.

Ante la necesidad urgente de utilizar todos los recursos disponibles, ARTICLE 19 también exige la inmediata intervención de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas así como del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, exige a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que intervenga en la medida de sus atribuciones a fin de garantizar la integridad de la familia del periodista y localizar sano y salvo al periodista Salvador Adame.


Ciudad de México, a 19 de mayo de 2017.- El periodista Salvador Adame, director del medio de comunicación Canal 6tv, fue privado de la libertad por un grupo armado en Nueva Italia, Michoacán. Hasta el momento de la publicación de esta alerta se desconoce su paradero.

Aproximadamente a las 19:00 horas del 18 de mayo, Adame se encontraba en un expendio de agua purificada sobre la avenida Lázaro Cárdenas cuando fue interceptado por un grupo de personas armadas que lo subieron a una camioneta negra con rumbo desconocido.

No es la primera vez que el periodista es víctima de agresiones en su contra, ARTICLE 19 documentó el 9 de marzo de 2016 que fue golpeado y detenido arbitrariamente por elementos del Mando Único Policial mientras cubría una manifestación en el municipio de Múgica, Michoacán.

En aquella ocasión refirió en entrevista con ARTICLE 19 que sus coberturas son críticas del ayuntamiento de Múgica y se centran en temas políticos, sobre todo en actos de corrupción y mala actuación por parte de las autoridades.

Es de suma importancia tomar en cuenta las agresiones previas para establecer los mecanismos de protección necesarios para su familia, realizar las investigaciones correspondientes y localizar con vida y de forma inmediata al periodista.

Adame dijo a esta organización que ya había sido amenazado por el crimen organizado en distintas ocasiones, la última fue el 20 de septiembre de 2015. Le dijeron que “tienen un hermano que está ayudando” al ayuntamiento de Múgica y que no se metiera con ellos.

El periodista había sido privado de la libertad por integrantes del crimen organizado tres veces en los últimos cuatro años. “En Michoacán nos encontramos en un estado de indefensión total”, declaró.

Atendiendo al anuncio hecho por el Presidente Enrique Peña Nieto el 17 de mayo, en las llamadas “Acciones para la Libertad de Expresión y la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos”, ARTICLE 19 exige se realicen las acciones correspondientes para salvaguardar la integridad de la familia del periodista. El gobierno federal debe cumplir el compromiso de realizar acciones coordinadas con los diferentes organismos públicos encargados de la protección de periodistas, así como con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Además, ARTICLE 19 solicita que a la brevedad se coordinen la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y realicen las acciones correspondientes en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), para que realicen la búsqueda y localización con vida de Salvador Adame. Por lo tanto, deberá activarse el Protocolo Homologado para la búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada.

Por último, ARTICLE 19 exige a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE Michoacán) coadyuve con la PGR para realizar las acciones necesarias para dar con el paradero del periodista, debiendo en todo momento realizar las investigaciones preliminares tomando como base de las mismas la actividad periodística de Salvador Adame.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Autoridades deben dar resultados y localizar vivo al periodista Salvador Adame: Artículo 19
    Permalink