Skip links

Necesario vigilar que autoridades locales no violenten derecho a la libertad de expresión en Veracruz

Ciudad de México a 25 de febrero de 2016.- El día 26 de febrero de 2015, se realizará una mega marcha en Xalapa, Veracruz, convocada por estudiantes de la Universidad Veracruzana. El punto de reunión será a las 13:30 hrs. En la Plaza Lerdo, lugar donde se fijó una placa en honor a Regina Martínez. En este contexto ARTICLE 19 exige a las autoridades locales se inhiban de agredir a las personas que ejercen la libertad de expresión. También exige a las autoridades de Veracruz que garanticen el derecho de recabar y difundir información y así como garantizar  la labor periodística, evitando golpear a los periodistas que cubren este acto. Situación que ha ocurrido en diversas ocasiones.

ARTICLE 19 recuerda que el día 24 de diciembre del 2015, policías estatales de Veracruz agredieron a seis periodistas durante el desalojo violento y desproporcional contra adultos mayores que se manifestaban de manera pacífica frente al Palacio de gobierno de Xalapa. En esta agresión las fuerzas locales utilizaron bastones eléctricos para agredir a quienes ejercían la libertad de expresión[1].

También, el día 20 de febrero de 2015, dos periodistas fueron golpeadas  por policías municipales, en Orizaba, Ixhuatlancillo, al cubrir un enfrentamiento entre vendedores ambulante y las fuerzas locales. Situación por la que se han manifestado periodistas en la región.

Derivado de este contexto violento contra la prensa, el Mecanismo de Protección  a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo de Protección) emitió una Alerta Temprana para atender el deterioro de la libertad de expresión, la misma se firmó con autoridades locales el 4 de noviembre de 2015, éste documento le requería a las autoridades locales se inhibieran de hostigar, seguir y golpear a periodistas; sin embargo, por los hechos subsecuentes se demuestra que este documento sólo existe en papel[2].

ARTICLE 19 estará atento al desarrollo de la manifestación por lo que exige a la Comisión Nacional de Derechos Humanos asuma su responsabilidad como organismo garante de los derechos humanos y emita medidas cautelares para prevenir cualquier agresión, ante ello es urgente envíe personal a fin de documentar cualquier acto violento de las autoridades, al Mecanismo de Protección le señala que es necesario dé seguimiento a estos actos a fin de mplementar la Alerta Temprana.

 

 

[1]    http://articulo19.org/policia-de-veracruz-inhibe-manifestacion-de-jubilados-y-agrede-a-cinco-periodistas/

[2]    http://articulo19.org/en-el-marco-de-la-firma-de-la-alerta-por-agresiones-a-periodistas-a-veracruz-autoridades-agreden-a-un-periodista-y-liberan-agresor-de-moises-sanchez/

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.