Skip links

Autoridades federales y estatales no actúan para proteger a periodista en riesgo en Sonora

Ciudad de México, a 26 de junio de 2019.-Desde que su automóvil fuera incendiado en su domicilio el 17 de junio, el periodista Alejandro Matty Ortega no ha recibido las medidas de protección necesarias por parte de las autoridades federales y estatales y en proporción al riesgo que enfrenta.

Ese día, alrededor de las 4:00 hrs., dos personas desconocidas arribaron a su domicilio en Hermosillo, Sonora. Desde la reja vaciaron diésel sobre su vehículo y prendieron fuego. En la mañana se dio conocimiento de estos hechos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo hasta el día de hoy, ninguna medida ha sido implementada.

 

Matty es director del medio Diario AM, el cual da principal cobertura a denuncias ciudadanas, corrupción y temas de política local. Las publicaciones previas a la agresión se relacionan con la falta de agua e inseguridad en Hermosillo y la inacción de la actual alcaldesa, Célisa López Cárdenas, para interponer denuncias por desvio de recursos por parte del ex alcalde, Manuel Acosta.

Ésta no es la primera vez que se agrede a periodistas de la misma forma en Hermosillo, Sonora. El 22 de febrero, las instalaciones de la radiodifusora digital Manzana Radio fueron incendiadas durante la madrugada. Asimismo, el 11 de marzo de 2017, sujetos desconocidos quemaron la motocicleta de Carlos Roberto Marroquín, locutor de Contexto Radio y director de Voces Colectivas A.C. en la comunidad de Bahía de Kino.

Ante este contexto, se vuelve indispensable buscar condiciones de seguridad para periodistas en la entidad además de generar acciones tendientes a proteger a Alejandro Matty. No obstante, a pesar de que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha tenido conocimiento y ha otorgado medidas de protección extraordinarias que deben implementarse a través de Gobierno del Estado de Sonora, éstas siguen sin concretarse hasta el día de hoy.

ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y al Gobierno de Sonora implementar de manera inmediata y coordinada las medidas de protección necesarias para garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de Alejandro Matty Ortega y su familia.

Por otro lado, esta organización tiene conocimiento de que dos denuncias distintas fueron presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), por lo que se insta a ambos órganos encargados de procuración de justicia coadyuvar y tomar como principal línea de investigación la labor periodística de Matty Ortega.

Finalmente, se hace un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para iniciar la queja correspondiente y recabar la información necesaria para el caso de que alguna autoridad estuviera involucrada en el ataque al periodista.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 (55) 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.