Skip links

Autoridades deben proteger a periodista atacado a balazos en Oaxaca

Ciudad de México, a 23 de marzo de 2019.- El periodista Jesús Hiram Moreno, director del medio digital Evidencias,fue atacado a balazos por un sujeto a bordo de una motocicleta mientras se encontraba a las afueras de una tienda OXXO en Salina Cruz, Oaxaca, este miércoles 20 de marzo.

El periodista relató a ARTICLE 19 el incidente donde, al bajar a comprar a la tienda de conveniencia se encontró con un sujeto al exterior que al verlo de inmediato se levantó la playera y sacó un arma de su cintura, disparándole en varias ocasiones e hiriéndolo en dos.

Moreno expresó que se percató que no se trató de un intento de robo, debido a que el atacante no medió palabra ni trató de quitarle su automóvil. Al caer herido, el sujeto huyó en una motocicleta.

En 2014, ARTICLE 19 tuvo conocimiento de las amenazas recibidas por Jesús debido a su labor periodística evidenciando la reventa de diésel que provenia de apoyos estatales otorgados a empresarios pesqueros.

Moreno ha expresado a ARTICLE 19 y en entrevistas posteriores al ataque que la trayectoria periodística y el trabajo en su proyecto y colaboraciones con otros medios es el posible motivo de este atentado.

Por este motivo, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión conducir una investigación diligente y exhaustiva a fin de conocer la identidad del autor material e intelectual del ataque a fin de llevarlos ante la justicia, siempre considerando la actividad periodística de Jesús Hiram Moreno como la principal línea de investigación.

Del mismo modo, exige al gobierno estatal de Oaxaca y al gobierno municipal de Salina Cruz para que, acorde con sus obligaciones de protección del ejercicio periodístico, procuración de justicia y prevención de ataques hacia los periodistas promuevan y generen las condiciones para evitar que haya nuevas agresiones contra Jesús Hiram Moreno, familia y colaboradores.

Además, ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que el periodista agredido sea beneficiado con todas las medidas acordes al riesgo al que se enfrenta a fin de disuadir a sus agresores de efectuar nuevos ataques en su contra y de su entorno familiar y laboral.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.