Skip links

Autoridades deben investigar asesinato de Israel Vázquez y abstenerse de revictimizarlo

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2020.- El 9 de noviembre, dos sujetos desconocidos dispararon y asesinaron a quemarropa a Israel Vázquez Rangel, reportero del portal El Salmantino de Salamanca, Guanajuato. La última comunicación que se tuvo con Israel fue alrededor de las 5:30 horas, cuando asistió a cubrir un reporte sobre restos humanos abandonados en la colonia Villa Salamanca 400, un lugar muy cercano a la carretera Salamanca – Celaya.

ARTICLE 19 documentó que al arribar al Boulevar Villa Salamanca y acercarse al lugar de los hechos, fue interceptado cuando se disponía a iniciar una transmisión en vivo y le dispararon a quemarropa. Una fuente informó que el primer reporte sobre los restos humanos fue alrededor de las 5:30 horas, se estima que Israel arribó al lugar de los hechos entre las 5:30 y 5:45 horas, momento en el que recibió cerca de 10 impactos de bala.

Según estas fuentes, el primer reporte fue atendido por las autoridades municipales 45 minutos después de que fue realizado. Además, se estima que Israel permaneció con vida en la cinta asfáltica sin atención médica alrededor de 30 minutos.

El equipo de El Salmantino realizó una transmisión en vivo a las 7:08 horas, cuando la ambulancia ya había trasladado con urgencia al reportero al Hospital de PEMEX, donde lamentablemente murió a las 12:40 horas.

El Salmantino es un portal electrónico local fundado en 2014 que ha enfrentado bloqueo informativo y campañas de desprestigio durante varias administraciones municipales, debido a su cobertura sobre temas políticos y de seguridad. Es necesario recordar que Salamanca se encuentra ubicada en el corredor industrial, espacio de disputa de los cárteles de droga. Tan solo en 2018, ARTICLE 19 documentó 4 agresiones contra el portal.

“Nos alcanzó a nosotros esta vez, pero todos los días le pasa a cualquier ciudadano, esto cada día es más común en nuestra ciudad, y nos están dejando solos”, señaló el encargado de El Salmantino, al referirse a la situación de inseguridad en el municipio. En este contexto, el ejercicio de la libertad de expresión se vuelve cada vez más riesgoso en la entidad y en el municipio: según la información proporcionada a ARTICLE 19, la cobertura periodística de este tipo de hallazgos es cada vez más frecuente.

“Se arriesgan más”, declaraciones revictimizantes.

El 10 de noviembre, 60 periodistas de todo el estado se manifestaron en el Palacio Municipal de Salamanca y al reunirse con este grupo, la alcaldesa Beatriz Hernández revictimizó a Israel, sugiriendo que la responsabilidad es del periodista. “Es que ir a esa hora, a las 5:30 o 6 de la mañana a cubrir una nota en un lugar que todos sabemos que es tan peligroso (…), se arriesgan más”, justificó frente a las y los periodistas que realizaron la protesta.

ARTICLE 19 señala que estas declaraciones son revictimizantes y van en contra del papel que tiene el Estado como garante de la seguridad y los derechos humanos, especialmente para generar condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión.

Al respecto “la Corte Interamericana ha indicado que los funcionarios públicos deben abstenerse de hacer declaraciones que, en el marco de un contexto de polarización social, aumenten el riesgo de periodistas y medios de sufrir agresiones por parte de terceros”. Asimismo, ha indicado que, «[e]n el marco de sus obligaciones de garantía de los derechos reconocidos en la Convención [Americana], el Estado debe abstenerse de actuar de manera tal que propicie, estimule, favorezca o profundice esa vulnerabilidad, y ha de adoptar, cuando sea pertinente, medidas necesarias y razonables para prevenir o proteger los derechos de quienes se encuentren en tal situación, así como, en su caso, investigar hechos que los perjudiquen”[1]

ARTICLE 19 y el Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato hacen pública su preocupación por las agresiones en la entidad debido a que este asesinato da cuenta de una realidad de violencia extrema que sucede en la entidad de manera cotidiana. En 2019, se documentaron 18 agresiones, mientras que durante el primer semestre de 2020, se han documentado 9.

También es importante destacar que, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, al menos 16 periodistas han sido asesinadas/os en probable vínculo con su labor informativa: 5 de ellos en lo que va de 2020, sin que hasta hoy existan sanciones por los hechos.

Por  lo anterior, ARTICLE 19 y el Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato exigen:

  • A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de República (FGR) atraiga el caso para investigar estos delitos.
  • Al Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que ya tiene conocimiento del caso, se coordine con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para garantizar medidas de protección eficaces, resguardando la integridad, la seguridad y la vida tanto del equipo de El Salmantino, como de la familia de Israel. Considerando que han sido beneficiarios del Mecanismo durante 2018.
  • A Diego Sinhué Rodriguez Vallejo y a Luis Ernesto Ayala Torre, en calidad de Gobernador y de Presidente del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, respectivamente, a que se coordinen con la federación para combatir la situación de violencia que inhibe el ejercicio de la libertad de expresión en la entidad.
  • A la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz abstenerse de revictimizar a la prensa y a reconocer la responsabilidad que tiene en la prevención del delito y en la seguridad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el municipio, en el marco de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, su Reglamento y los Convenios de Cooperación respectivos.


[1] Corte I.D.H., Caso Ríos y otros Vs. Venezuela. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 28 de enero de 2009. Serie C No. 194, párr. 107; Corte I.D.H., Caso Perozo y otros Vs. Venezuela. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 28 de enero de 2009. Serie C No. 195, párr. 118.


Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.