Skip links

Autoridades deben atender asesinato del comunicador comunitario y defensor Samir Flores sin criminalizar su labor

Ciudad de México, a 20 de febrero de 2019.- El día de hoy, Samir Flores, defensor de derechos humanos y fundador de la radio comunitaria Radio Amiltzinko 100.7 FM, fue asesinado por sujetos desconocidos con armas de fuego en la comunidad de Amilcingo, Morelos.

De acuerdo con información difundida por la radio comunitaria, el comunicador fue atacado aproximadamente a las 5:50 horas, afuera de su domicilio por un grupo de alrededor de 3 hombres armados, quienes luego de dispararle se dieron a la fuga en dos vehículos. Posteriormente, fue trasladado al hospital de Jonacatepec donde murió media hora después.

Samir Flores, indígena náhuatl de 30 años de edad, estaba a cargo de la conducción del noticiero de la radio comunitaria que era transmitido de lunes a viernes. También presentaba el programa musical Amanecer Grupero. Además era integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT) y delegado del Concejo Nacional Indígena (CNI).

En un comunicado publicado por el FPDTA-MPT se menciona que “Samir fue amenazado en varias ocasiones desde el año 2012, así como difamado e incluso señalado en volantes y memes por internet, todos signos de desprestigio y criminalización de los defensores de derechos humanos y comunicadores populares”. Una fuente consultada por ARTICLE 19 cuyo nombre se reserva por razones de seguridad aseguró que la última amenaza recibida por Flores tuvo lugar hace tres meses.

En la radio difundía información sobre las problemáticas comunitarias así como los efectos y riesgos del Proyecto Integral Morelos (PIM) y la puesta en marcha de una termoeléctrica construida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la comunidad indígena Huexca. “De hecho, en la última semana, estuvo difundiendo la cuestión de la consulta abierta que se tiene contemplada realizar el 23 y 24 de febrero sobre el funcionamiento o no de la termo eléctrica”, dijo a ARTICLE 19 un integrante de la radio comunitaria.

Cabe señalar que un día antes del asesinato, Samir junto con varias personas de Amilcingo asistieron a un foro informativo que autoridades federales realizaron en el municipio de Jonacatepec, Morelos, en torno al Proyecto Integral Morelos. En dicho evento, Samir cuestionó a las autoridades sobre el PIM y la termoeléctrica.

ARTICLE 19 externa su preocupación por las declaraciones emitidas por las autoridades en torno a este asesinato, como la realizada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que “a lo mejor entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta”. Al respecto, ARTICLE 19 considera que este tipo de declaraciones obstaculizan una debida protección hacia las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, sobre todo cuando a casi 100 días del nuevo gobierno, se ha presentado un incremento de agresiones y asesinatos hacia quienes realizan esta labor.

Por otro lado, resulta preocupante la declaración de Uriel Carmona, Fiscal General del Estado de Morelos, quien afirmó que la única línea de investigación sobre el asesinato es que se trató de un “tema de delincuencia organizada”, lo cual propicia un clima de criminalización hacia la labor de Samir Flores como periodista y defensor de derechos humanos opositor al Proyecto Integral Morelos, y obstaculiza el acceso a la justicia para sus familiares.

En virtud de lo anterior, ARTICLE 19 exhorta a la Fiscalía General de la República para que, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) conozca de los hechos del presente caso, apegándose a los lineamientos establecidos en el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. Esto incluye el agotamiento las líneas de investigación relacionadas tanto con la labor de defensa de derechos humanos como con la labor periodística de Flores.

Aunado a lo anterior, que elabore un análisis exhaustivo del contexto de la región donde ocurrieron los hechos y que tome en cuenta los antecedentes de amenazas y agresiones contra Samir Flores. Es indispensable que la entidad actúe con celeridad para identificar a l las personas responsables materiales e intelectuales de este crimen contra la libertad de expresión.

Finalmente, solicita al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a otorgar medidas de protección dirigidas a proteger la labor periodística de quienes integran la radio comunitaria Amiltzinko 100.7 FM así como a los familiares del comunicador.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.