Skip links

Autoridades de Puebla continúan agresiones contra periodistas

Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2016.- En dos días, dos periodistas en Puebla fueron agredidos por funcionarios y sujetos desconocidos que dijeron tener cercanía con autoridades municipales. Además, en uno de los casos, autoridades federales negaron brindar atención.

El 24 de noviembre, Maximiliano Santos, periodista de En Tiempo Comunicaciones, fue golpeado en las inmediaciones de su lugar de trabajo en Tehuacán. Por la tarde, en el cruce de la calle Sur 7 e Independencia, dos mujeres y un hombre lo acorralaron e insultaron. Al intentar huir, las mujeres lo golpearon varias veces. “Ya bájale de huevos. Ya estamos hasta la madre (sic)”, le dijo el hombre mientras lo sujetaba.

Santos pidió a una persona que pasó por el lugar que llamara a la policía. Uno de los agresores se burló y respondió: “Si quieres yo la llamo, pendejo. Tenemos vara alta en el ayuntamiento (sic)”. Minutos después huyeron, cuando se escuchó la sirena de una patrulla.

“En mi trabajo cubro generales sobre el ayuntamiento de Tehuacán y policiacas. He hecho trabajos sobre los gastos del ayuntamiento en aguinaldos, bailes, etcétera. Hace seis meses recibí llamadas y mensajes de Facebook para decirme lo mismo, que le ‘baje de huevos’ pero nunca me habían ido a buscar afuera del trabajo. Estoy preocupado y con dolor por los golpes”, declaró el periodista a ARTICLE 19.

Al acudir a realizar la denuncia a la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tehuacán, Santos fue recibido por los funcionarios con negativa porque “ya estaba fuera de horario laboral”. Además, consideraron que las agresiones por haberse registrado cuando el periodista no estaba haciendo un reportaje o tomando video o fotografías tenían que tratarse como un asunto del fuero común. Estos argumentos son esbozados y van contra el mandato constitucional de la PGR de atender los casos de violencia contra la prensa.

En Chapulco, Mariana Gutiérrez, de El Mundo de Tehuacán, fue agredida por una funcionaria local el 23 de noviembre. Belén Leticia Hernández, regidora de educación en ese municipio, sacó a empujones a la reportera de su oficina, cuando Gutiérrez realizaba una nota sobre temas de protección civil.

Una semana atrás, la periodista intentaba conseguir una entrevista con la regidora para investigar sobre la implementación del programa México Conectado en el municipio. Actualmente, éste no opera, lo que obliga a los padres de familia a cubrir el costo anual del servicio de internet en las escuelas de sus hijos.

El contexto para los periodistas en Puebla es adverso. Los funcionarios permanecen como los principales agresores de la prensa en el estado: hasta el 30 de septiembre de 2016, ARTICLE 19 registró 18 agresiones, de las cuales fueron señalados como responsables del 55.5%.

Por ello, resulta preocupante que las agresiones contra Santos y Gutiérrez se registren después de las declaraciones de la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández. Quien durante una conferencia de prensa, el 27 de octubre, amenazó con demandar a quienes publicaran información crítica de su gestión.

ARTICLE 19 exige que cesen los ataques hacia la prensa local desde todos los distintos niveles de gobierno en Puebla. De la misma manera urgimos que se garantice el derecho de Maximiliano Santos, Mariana Gutiérrez y todos los periodistas de la región a documentar y difundir información de interés público, como lo son las actividades de funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo. Mediante las agresiones derivadas de esta cobertura no solamente se buscar censurar el ejercicio periodístico de personas específicas, sino también obstaculizar  el derecho de la sociedad a recibir información.

Resulta urgente que la delegación de la PGR en Puebla reciba las denuncias interpuestas por periodistas y las remita a la Fiscalía para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, o en su defecto, ésta conozca directamente de los hechos delictivos en ambos casos, a fin de llevar a cabo una exhaustiva y diligente investigación y se lleve a los responsables ante la autoridad judicial para que sean procesados y sancionados.

Infografía: Investigación de las autoridades federales de los delitos cometidos contra periodistas en México

Asimismo, urgimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que intervenga en el caso de Maximiliano Santos, a fin de que investigue las omisiones de la PGR y brinde protección a periodistas del municipio de Tehuacán, toda vez que se encuentran en riesgo actual e inminente ante el clima de animadversión generado por la alcaldesa Ernestina Meléndez. Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, debe investigar las agresiones directas cometidas por la regidora de educación de Chapulco, Belén Leticia Hernández, contra la periodista Mariana Gutiérrez.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 ww.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.