Skip links

Autoridades de la CDMX deben garantizar la integridad del periodista Humberto Padgett

Ciudad de México, a 16 de agosto de 2017.- Humberto Padgett, periodista freelance y colaborador de Radio Fórmula, Expansión y Proceso, fue retenido, encañonado, amenazado de muerte, golpeado y despojado de sus pertenencias por sujetos armados, el 22 de agosto de 2017, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México.

Los hechos sucedieron a las 16:00 horas del día 22 de agosto, cuando el periodista se encontraba en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en el área ubicada como el “Frontón de Ingeniería”, a punto de comprar sustancias ilícitas para una investigación que realizaba sobre narcomenudeo en la universidad, cuando uno de los vendedores descubrió que Padgett traía una videocámara oculta en su chamarra y avisó a otros vendedores, para retenerlo entonces en un grupo de entre 8 y 12 hombres, de entre 17 y 40 años.

Algunos de ellos me exigían la entrega de la videocámara, a lo cual yo intenté resistirme. Sin embargo, uno de los individuos sacó de su mochila un arma tipo escuadra color negro y, apuntándome a la cara, a unos 5 centímetros del rostro, contó hasta tres advirtiéndome que me mataría, refiriéndose siempre a esta acción al igual que los otros sujetos en términos de ‘violarme’; no decían ‘mátalo’, decían ‘viólalo’”, relató el periodista en entrevista con ARTICLE 19.

Ante ello, agregó Padgett: “Permití que me despojaran de la cámara de video, a la vez que en repetidas ocasiones los sujetos que me asaltaron me golpearon el rostro con las manos abiertas”.

Además, señaló que le patearon las piernas y mientras revisaban la cámara de video, decidieron sustraerle su cartera con el propósito de obtener identificaciones personales, a lo que también opuso resistencia, por lo que otros dos sujetos sacaron, cada uno de ellos, un arma de fuego. “Una de estas pistolas era un revólver y la otra una automática aparentemente de 9 milímetros. El tenedor del arma corrió el cerrojo para prepararla para disparar”, afirmó el periodista.

Momentos después, sustrajeron su credencial de elector, la cual fue fotografiada mientras los individuos lo amenazaban de muerte a él y a su familia si él decidía hacer algo al respecto. El individuo que portaba el revolver de color negro con cachas de madera, golpeó al periodista en la cabeza con la solapa del arma y se apartó del lugar, cosa que el periodista interpretó como una señal de que podía retirarse.

De acuerdo al reportero, la agresión ocurrió alrededor de 50 metros de una patrulla de vigilancia de la UNAM sin que intervinieran de ninguna manera.

Momentos después, Padgett acudió entonces a una clínica dentro de Ciudad Universitaria en donde le suturaron la herida que, de acuerdo al parte médico, es de cinco centímetros.

El periodista se encontraba ese día en la UNAM como parte de una investigación que lleva realizando desde hace alrededor de 10 días sobre la venta de drogas dentro de las instalaciones de la universidad. Apenas la semana pasada, Padgett acudió en cinco ocasiones y horarios diferentes al “Frontón de Ingeniería”, identificada como la zona de mayor ofertas de drogas en la universidad, para ver qué tipo de drogas podía conseguir ahí. En esas cinco ocasiones, obtuvo y logró conocer la disponibilidad de marihuana, cocaína, “piedra”, heroína, pastillas psicotrópicas, hongos, peyote, entre otras.

Yo observo que es una intensa zona de drogas. En verdad en mi experiencia no había visto algo así. Son alrededor de 30 narcomenudistas que trabajan organizados. No es posible determinar si los provee un mismo narcotraficante”. El periodista supone que quienes lo agredieron tienen conexión con el cártel de Tláhuac, cuyo líder, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, fue recientemente abatido por la Marina en la Ciudad de México.

Esto ocurre a la vista de un gobierno institucional y de la autoridad de la universidad. Quienes reciben recursos públicos tienen la tarea de evitar que esto suceda y sin embargo esto sigue pasando: tanto el narcomenudeo, como la agresión a los periodistas que queremos documentar el hecho. Enfatizando que no sólo es un problema de drogas, pero es de sujetos armados dispuestos a matar a quien suponga un riesgo para su negocio ilegal. Yo creo que documentar esta agresión pone en perspectiva la verdadera dimensión del narcomenudeo ahí.” dijo Padgett a esta organización.

Padgett es beneficiario del Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a partir de la detención arbitraria que sufrió a manos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) mientras documentaba un operativo policíaco el 7 de diciembre de 2016, en la Ciudad de México. Tras la detención, el periodista fue llevado al Juzgado Cívico Cuauhtémoc 2 y fue liberado a las 17 horas del mismo día.

En su momento, la SSP-CDMX, a través de su cuenta de Twitter, intentó negar que el periodista fue detenido, sin embargo, el tuit fue borrado poco tiempo después. Padgett comentó además, que la investigación por lo ocurrido ese día no ha tenido avances.

En este contexto, Héctor de Mauléon, columnista en El Universal, ha sido amenazado de muerte en diversas ocasiones desde junio de 2017 –la última siendo la documentada el 16 de agosto de 2017– a partir de la cobertura periodística que ha dado sobre el cártel de Tláhuac.

De acuerdo al informe semestral de ARTICLE 19, la Ciudad de México, junto con el estado de Veracruz, es la entidad que más concentra agresiones contra la prensa, con 28 de las 276 documentadas en los primeros seis meses de 2017.

Por todo lo anterior, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue de forma diligente, imparcial, objetiva y exhaustiva, las agresiones contra Humberto Padgett, tomando como línea principal de investigación, su labor periodística.

Esta organización hace un llamado al Mecanismo de Protección de la SEGOB, a que fortalezca de manera inmediata las medidas necesarias para salvaguardar la integridad del periodista agredido, quien ya se encuentra bajo la protección de dicha institución desde el año 2016.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.