Skip links

Autoridades de Guerrero deslegitiman labor del medio El Sur y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña,Tlachinollan

Ciudad de México 21 de junio del 2019.- El día 18 de junio de 2019, el director del periódico El Sur, Juan Angulo y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera, fueron víctimas de una campaña de desprestigio por parte del comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec, comunidad ubicada en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

A través de distintos medios físicos y digitales, el comisariado de Cacahuatepec difundió un comunicado en el que se afirma que ambos han sido beneficiados a causa de la generación de violencia en la comunidad, por lo que hacen responsables tanto al defensor Abel Barrera como a Juan Angulo, de cualquier connato de violencia que pudiera ocurrir en la comunidad.

Cabe mencionar que el periódico El Sur es uno de los medios que primordialmente ha cubierto el conflicto de las comunidades opositoras a La Parota, desde una postura crítica frente al silencio gubernamental y retomando el testimonio de las personas defensoras de derechos humanos, por lo que la acción de deslegitimar el trabajo realizado por el medio pone en peligro la labor que éste realiza.

Estos hechos se dan en un contexto en el que Gobierno Federal y de Guerrero buscaron imponer el proyecto de la presa Hidroeléctrica La Parota. De acuerdo con lo expresado por Tlachinollan, “durante el proceso se vieron violentados derechos de los comuneros por el Gobierno Federal y Estatal, pues fueron ellos quienes generaron violencia durante la realización de asambleas1 agrarias”.2 Lo anterior, terminó por dividir a la comunidad y romper con el tejido social.

A partir de dichas asambleas y las resoluciones de los tribunales competentes que señalaron directamente la violación a los derechos humanos de las comunidades, la situación se agudizó al grado de que en el 2013, se liberaron órdenes de aprehensión contra 60 campesinos integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP). En este proceso el defensor de derechos humanos, Marco Antonio Suástegui Muñoz, fue encarcelado en un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, mismo que fue liberado tras demostrar que el expediente había sido fabricado.3 El acompañamiento tanto a Suástegui como a otros defensores presos de la CECOP ha sido acompañado por la organización defensora de derechos humanos, Tlachinollan.

Posteriormente, en 2015 se dio el primer enfrentamiento armado entre las y los pobladores de la Concepción y el 7 de enero de 2018 cinco campesinos del CECOP fueron asesinados, sin que hasta el momento se haya garantizado el derecho a la justicia, verdad y memoria a sus familiares. El acompañamiento a las familias de las víctimas directas también se ha realizado desde el Centro de Derechos Humanos de la Montaña.

De acuerdo con los testimonios de Tlachinollan, “esta violencia ha ido incrementado, sin que el Gobierno Federal y Estatal busquen caminos para pacificar y por el contrario, abren procesos de criminalización y apuestan a una lógica de militarización de las comunidades.”

En ese sentido, ARTICLE 19 se suma al llamado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan para que el Ejecutivo del Gobierno Federal y Estatal, así como la Fiscalía General del Estado de Guerrero garanticen “el estado de derecho…el acceso a la justicia y respeten a los comuneros y comuneras que han alzado la voz para decir no a la Parota y sí al desarrollo comunitario y a la construcción de la paz con justicia y dignidad.” 4 Además de garantizar la generación de un ambiente propicio y seguro para ejercer  el derecho la libertad de expresión de las y los integrantes del periódico El Sur.

Finalmente, ARTICLE 19 exige el cese a cualquier acto de intimidación y hostigamiento en contra del director de El Sur, Juan Angulo.


1  Máximo órgano de toma de decisiones de la comunidad respecto a los bienes comunales.

2 Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan. Construyamos los Caminos de la Paz y la reconciliación en Cacahuatepec. Disponible en: http://www.tlachinollan.org/comunicado-construyamos-los-caminos-de-la-paz-y-la-reconciliacion-en-cacahuatepec/

3 Idem

4 Idem


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.