Skip links

Autoridades de Guanajuato deben abstenerse de censurar a prensa crítica

Ciudad de México a 24 de abril de 2016.- Socorro Bernal, locutora del espacio matutino “El Poder de Las Noticias”, de la estación de radio La Poderosa, fue censurada el 18 de abril por petición de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de León, Guanajuato.

Bernal fue notificada por el equipo de producción del programa en el que participa que habría una entrevista con el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, el 18 de abril de 2017. Horas antes del encuentro fue informada que el vocero del gobierno municipal Ignacio Camacho solicitó que no interviniera en la emisión por miedo a preguntas incómodas que pudiera hacer la locutora.

Ante esta situación, Bernal decidió hacer manifiesto su descontento a través de la publicación en sus redes sociales de una fotografía donde aparece con una cinta adherida a la boca a manera de mordaza. Esta imagen fue tomada mientras se daba la entrevista con el alcalde.

Al final de la emisión, la locutora cuestionó a López Santillana sobre la relación profesional entre ella y el funcionario, luego de la presión del vocero para que no lo entrevistara. El presidente municipal respondió que se había pedido de esa manera para evitar desviar su mensaje pero que estaba abierto al diálogo.

“Antes de publicar la foto que tomé, consulté a la directora del medio y pedí que me apoyaran en publicar la foto. Ella no tuvo problema en ese momento.

Posterior a la publicación de la foto y al publicar un comunicado sobre el incidente, mi medio fue presionado con retirarle los contratos de publicidad oficial si no bajaba los contenidos de mis cuentas de redes personales”, dijo la periodista a ARTICLE 19.

Es necesario acotar que no es la primera vez que la locutora y su medio son presionados a través de llamadas telefónicas provenientes del gobierno municipal para que moderen su discurso.

«Ya en otra ocasión hice algunos comentarios respecto al trabajo de la oficina que comunicación social que provocaron una llamada desde la presidencia municipal para que le bajara.»

La reportera decidió presentar una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato.

Los hechos antes descritos se suman a una serie de ataques contra la libertad de prensa en Guanajuato este año, siendo el más reciente la agresión hacia la periodista Verónica Espinosa. Si bien se trata de casos con características distintas ARTICLE 19 observa una tendencia preocupante en el número, frecuencia y tipo de agresiones hacia la prensa en lo que va de este año.

Por ello, esta organización exige al gobierno estatal de Guanajuato que garantice el derecho a difundir y recibir información, así como exigimos al gobierno municipal de León que detenga el condicionamiento a medios de comunicación de los contratos de publicidad a cambio de coberturas y comentarios favorables.

Del mismo modo, urgimos a la Procuraduría de Derechos Humanos estatal para que de seguimiento a la queja presentada por la periodista, se pronuncie y actúe de acuerdo a sus atribuciones.

Finalmente, exigimos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas conozca del caso y actúe en la medida de sus facultades.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.