Skip links

Ataques cibernéticos inhabilitan la página de SDPnoticias

México, D.F. a 16 de febrero de 2015.- El portal informativo SDPnoticias fue objeto de una serie de ataques cibernéticos, iniciados desde el viernes pasado, que lo mantienen itinerantemente fuera de línea, hasta el momento de la publicación de esta alerta.

De acuerdo con el medio, los ataques iniciaron la madrugada del 13 de febrero, sin embargo, fue hasta la mañana de ese día que algunos miembros de la redacción no pudieron ingresar al administrador del sitio. Para las 16:30 horas, el acceso fue bloqueado para todos los colaboradores.

“No podíamos entrar a nuestro administrador, o no podíamos guardar nuestras notas, o no podíamos publicar nuestras notas. Y en el momento en el que una nota quedaba publicada en el portal, aparecía o no, o aparecía con códigos, y tampoco podíamos compartir las notas con nuestros lectores, principalmente en redes sociales porque las notas no se despliegan”, dijo en entrevista con ARTICLE 19, Elizabeth Flores, editora general de SDPnoticias.

Asimismo, la periodista mencionó que la empresa proveedora de su servidor no ha podido identificar de qué tipo de ataque se trata, dado que el servicio para acceder al servidor es intermitente.

­­­De 2007 a 2014, ARTICLE 19 documentó 29 ataques cibernéticos a medios de comunicación; de estos, 12 se registraron el año pasado.

Estos ataques no sólo afectan el ejercicio de la libertad de expresión de periodistas y ciudadanos, también el derecho de la sociedad a recibir información de toda índole. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la OEA, ha enfatizado en el deber del Estado de proteger a las personas ante este tipo de agresiones. ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades federales y del Distrito Federal para que se investiguen los hechos.

 

 Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.