Skip links

Ataques cibernéticos dejan fuera de línea al portal de Rompeviento TV

Ciudad de México, a 4 de julio de 2016.- Por más de cinco días, el canal de televisión por internet Rompeviento TV se mantuvo fuera de línea debido a una serie de ataques cibernéticos.

Desde el martes 28 de junio, se registraron solicitudes inusuales para entrar al servidor desde diferentes direcciones IP, cada una diez veces por segundo –conocido como un ataque de fuerza bruta. En el administrador de WordPress que utiliza el medio se encontraron imágenes desconocidas, indicio de que también se inyectó código malicioso al sitio.

Hasta el domingo 3 de julio se pudo detener el ataque y reparar gran parte de los daños. Al día siguiente, aproximadamente a las 11:30 horas, Rompeviento TV reanudó transmisiones.

“El punto sustantivo para nosotros es que hubo premeditación y claro objetivo de dañar nuestro medio y nuestros contenidos”, dijo Ernesto Ledesma, director, a ARTICLE 19. “Aunque no estamos en posibilidad de probar autor material e intelectual de la agresión, eso no implica que no podamos inferir que esté relacionado con la reciente alianza con la revista Proceso, así como la cobertura al conflicto gubernamental con el magisterio y las coberturas de los casos de Tlatlaya o Ayotzinapa”.

Éste no es el primer incidente de su tipo que registra Rompeviento TV. En mayo de 2015, se inhabilitó la página, se violaron las contraseñas y se borraron dos años de contenidos que después pudieron recuperarse. Durante el tiempo que permaneció fuera de línea, se podía ver una imagen y un mensaje de DZ Team, grupo que atribuyó el ataque.

Sin embargo, el más reciente es el más “feroz”, asegura Ledesma. “Así lo decimos, en términos de daños ocasionados y de duración”.

El 2 de julio, ARTICLE 19 denunció públicamente los ataques cibernéticos contra los portales de los medios independientes Más de 131 y Radio Zapote, los cuales también fueron inhabilitados por varios días.

En la resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a finales de junio de 2016, relativa a la promoción, protección y goce de derechos humanos en internet, se estableció que los derechos en línea deben ser resguardados de la misma manera que los derechos fuera de línea, en particular el derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó las medidas llevadas a cabo intencionalmente para prevenir o interrumpir el acceso o la difusión de información en línea, hechos que resultan violatorios del derecho internacional de los derechos humanos, y hacen un llamado a que los Estados se abstengan y cesen tales medidas

ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) lleve a cabo las investigaciones necesarias y hace un llamado a las autoridades locales y federales que lleven a cabo las medidas necesarias para garantizar el derecho a la libertad de expresión en internet. La falta de investigación en los casos de ataques cibernéticos en contra de medios de comunicación crean un clima de impunidad que propician que este tipo de agresiones sigan replicándose.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.