Skip links

Atacan portales de noticias de Puebla, Chiapas y Jalisco

México, D.F. a 25 de noviembre de 2014.- Los portales de noticias e-consulta de Puebla, Chiapas Paralelo de Chiapas y Mientras Tanto en México de Jalisco, han sido objeto de una serie de ataques a sus páginas de internet, con el propósito de afectar su funcionamiento y las operaciones de sus respectivos sitios.

En el caso de e-consulta Puebla los ataques iniciaron el martes 18 de noviembre por la mañana, cuando los directivos y colaboradores del portal se percataron que en su sistema introdujeron un código malicioso, conocido como exploite, que borró archivos y bases de datos de la página. Lo anterior generó que el portal no funcionara completamente, pues por varias horas no se podían subir contenidos.

Hasta este lunes 24 de noviembre, los ataques a la página se seguían presentando, pero sin las afectaciones que tuvieron la semana pasada, informó Rodolfo Ruíz, Director General de e-consulta, entrevistado por ARTICLE 19.

Audio Rodolfo Ruiz, director de E Consulta

Los ataques contra e-consulta se han dado justo cuando el medio ha publicado notas y reportajes relacionados con el caso del poblado de Chalchihuapan.

El 9 de julio, la Policía Estatal, amparada por la llamada Ley Bala, reprimió una protesta realizada por los pobladores. La violencia ejercida por los elementos policiacos tuvo como consecuencia la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien resultó herido de gravedad por el impacto de una bala de goma. A raíz de estos hechos el gobierno de Rafael Moreno Valle ha detenido a activistas y se han realizado diversas protestas en demanda de la liberación de presos políticos en Puebla.

En este contexto, e-consulta también informó sobre las protestas por la construcción del Parque Intermunicipal en la zona arqueológica de Cholula, conocido como Parque de las 7 Culturas, lo que llevó a la cancelación del proyecto, y los presumibles actos de corrupción en la compra de motocultores por parte del gobierno estatal.

En el caso del portal Chiapas Paralelo, desde el viernes 21 de noviembre la página del medio comenzó a recibir ataques de denegación de servicio (DoS), consistes en saturar un sitio con millones de peticiones de acceso de usuarios y lectores que en realidad no existen, lo que provocó que el servidor se sobrecargara y no pudiera seguir prestando sus servicios informativos.

Por espacio de tres días la página de Chiapas Paralelo estuvo fuera de servicio, retomando actividades hasta este lunes 24 de noviembre. De acuerdo con el periodista Isaín Mandujano, colaborador del medio, los ataques comenzaron después de que él y su colega Gabriela Cutiño fueran agredidos por guardias de seguridad en un evento del diputado Manlio Fabio Beltrones, realizado en Tuxtla Gutiérrez el pasado miércoles 19 de noviembre.

El medio de comunicación digital Mientras Tanto en México, de Jalisco, fue objeto de dos ataques DoS en menos de una semana. De cuerdo con Karla Rivera, directora del medio, el primero sucedió el día viernes. El servidor que aloja la página del medio fue saturada de peticiones de acceso de direcciones I.Ps nacionales. Rivera mencionó que  una de las direcciones I.P  corresponde a una entidad gubernamental del estado de Morelos. El segundo ataque se dio el lunes por la noche, poco después de la publicación de un vídeo en el que critican la actuación de la policía durante la manifestación del pasado 20 de noviembre, así como las declaraciones del presidente Peña con respecto a estos hechos. En entrevista con ARTICLE19 Rivera señaló que han sido víctimas de otros tres ataques en lo que va del año.

En el 2014, ARTICLE 19 ha documentado un total de doce ataques cibernéticos a portales de noticias en México, justo cuando los medios informaban sobre actos de corrupción o irregularidades detectadas en la función pública.

Para ARTICLE 19 los ataques cibernéticos vulneran el ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas y colaboradores de los medios, al mismo tiempo que violentan el derecho que tiene la sociedad de estar informada. La Relatoría de libertad de expresión de la ONU ha enfatizado que es deber del Estado proteger a las personas ante ese tipo de ataques, de ahí que ARTICLE 19 haga un llamado a las autoridades federales y de Veracruz, para que investiguen estos hechos; garanticen la integridad de los colaboradores de los medios y protejan el derecho que tienen de recabar y difundir información sin presiones de ningún tipo.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.