Skip links

Atacan la página web de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

Ciudad de México, a 8 de mayo de 2019.- El 6 de mayo, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) registró una intrusión a su página web mediante un ataque de fuerza bruta que derivó en denegación del servicio (DoS), dejándola fuera de línea ocasionalmente.

En el ataque, que inició a las 00:00 horas y terminó a las 13:00 horas de ese día, fueron borrados todos los archivos alojados, lo que provocó la denegación del servicio, y en su lugar dejaron un archivo vinculado a una imagen que decía “hahaha.png”.

Una vez restaurado el contenido original y normalizado el funcionamiento, de nuevo fueron alterados los contenidos. En el bannerde la página principal colocaron una imagen distinta a la publicada por la organización, en la que aparecen, en un lado, la exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo y exsenador del mismo estado Rafael Moreno Valle, y del otro, el helicóptero caído en donde perdieron la vida en diciembre de 2018. Esta imagen se colocó en lugar del vínculo al texto de la investigación titulada “Empresas fantasma en la 4T: empresas del pasado, contratos del presente”.

Llama la atención de ARTICLE 19 que después de que esta investigación fuera retomada por varios medios en el país, se colocara por unos momentos la imagen antes mencionada.

La organización se pronunció públicamente el 7 de mayo, señalando que estos ataques “hacen evidente la intención de los perpetradores de afectar nuestro contenido y sacar de la web nuestra página de internet” y que, por lo tanto, se tratan de “ataques a la libertad de expresión”.

Es evidente que se tuvo la intención de afectar la labor informativa de la organización, restringir el flujo de información de la sociedad e impedir el acceso a temas  fundamentales para el debate democrático.[1]A pesar de que no se conozca el o los autores materiales o intelectuales del mismo, estos ataques son una forma de intimidación que buscan censurar y limitar la libertad de expresión, incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) ha expresado que las agresiones informáticas pueden ser disruptivos para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.[2]

Por esta razón, ARTICLE 19 requiere a la Fiscalía Especial para Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), que investigue los hechos mencionados, cuya principal línea de investigación debe ser la labor informativa que realiza MCCI.

[1]                Es necesario tomar en cuenta que en determinadas circunstancias los ataques DoS o DDoS pueden implicar una forma de protesta en línea cuando se realiza con contenido disidente en sitios oficiales de dependencias gubernamentales.
[2]                RELE-CIDH. Libertad de Expresión en Internet. Párrafo 129 p. 61-62

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 (55) 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.