Skip links

Atacan con bomba molotov instalaciones de diario en Veracruz

México, D.F. a 29 de enero de 2015.- Las instalaciones del periódico El Heraldo de Córdoba, que se edita en Veracruz, fueron atacadas la madrugada del jueves con una bomba molotov, sin que se reporten lesiones a su personal.

El hecho se registró a las 03:30 horas, cuando el o los responsables del acto forzaron uno de los accesos del periódico, para posteriormente arrojar una bomba molotov al interior del inmueble. Desde octubre de 2014, los directivos del medio presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia de Veracruz, por amenazas y hostigamiento en su contra, informó Daniela Jácome, directora editorial de El Heraldo de Córdoba, entrevistada por ARTICLE 19.

“La policía (estatal) minimiza la situación al decir que fue un intento de robo, porque si hubieran querido robar no habrían lanzado una bomba molotov. Simplemente levantan la cortina y se llevan las computadoras. Si ya tenían la puerta abierta por qué lanzar una bomba”.

Además de la denuncia penal, en las últimas semanas, el personal del medio ha notado la presencia de sujetos desconocidos en las inmediaciones del periódico y han recibido llamadas telefónicas en las que se trata de obtener datos personales de sus directivos.

El Heraldo de Córdoba, en palabras de su directora editorial, es un medio de comunicación “no oficial”, que publica temas considerados “delicados” y que otros medios no manejan: “Cuestiones de seguridad, secuestros y robos. Situaciones que actualmente se viven en la ciudad”.

“Se nos hace muy grave el ataque, porque a pesar de que no hay lesionados y no hay mayores daños al edificio, se nos hace extraño que las autoridades no tomen en cuenta la denuncia que está hecha desde hace meses. Tal vez, esperan que nos suceda algo grave para poder actuar. Se me hace delicada esa situación y hay mucho nervio”, dijo Daniela Jácome.

De 2006 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 51 ataques a medios de comunicación; siendo 2010, el año más violento con 15 ataques. Dos de estas agresiones se han registrado en el municipio de Córdoba, Veracruz.

Este hecho se suma a una larga cadena de agresiones contra la libertad de expresión en Veracruz; que durante la presente administración estatal, dirigida por Javier Duarte, 10 periodistas han sido asesinados, 13 se han desplazado y otros cuatro permanecen desaparecidos –incluido el periodista Moisés Sánchez, cuya investigación presenta inconsistencias que han sido señaladas por su familia.

ARTICLE 19 considera que el ataque a El Heraldo de Córdoba representa una escalada en la violencia contra los periodistas en la entidad, y evidencia la inacción de las autoridades locales para garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

Hacemos un llamado al gobierno de Veracruz, así como al Estado Mexicano, a cumplir con sus obligaciones internacionales y avanzar en las indagatorias, sin prejuzgar sobre los móviles y agotar la línea relativa al ejercicio de la libertad de expresión. Solicitamos que atendiendo a la urgencia y gravedad del caso, se implementen medidas concretas para salvaguardar la integridad del personal y los directivos del medio.

 

Infografía ataques(2015)

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.