Skip links

Atacan a periodistas que acompañan la Caravana del Concejo Indígena de Gobierno

Ciudad de México, 22 de enero de 2018.- La tarde del domingo 21 de enero, las y los periodistas Daliri Oropeza, Aldabi Olvera y Cristian Rodríguez Pinto fueron interceptados por cinco personas armadas en la carretera de Tepalcatepec en Michoacán. Allí fueron despojados de su equipo de trabajo.

Los tres periodistas venían en el último auto que integraba la Caravana del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) rumbo a Paracho, Michoacán tras cubrir un mitin realizado en Ostula con la vocera del Concejo y precandidata independiente a la presidencia de la República, María de Jesús Patricio.

Es importante mencionar que mientras avanzaban, iban tomando algunas fotos de los campos por los que cruzaba la Caravana pero mantuvieron la cámara colgada al cuello. Al terminar de cruzar el territorio custodiado por la policía comunitaria de Ostula, cinco personas armadas en una camioneta Honda CRV gris comenzó a seguirlos y metros adelante, al pasar por unas curvas, los interceptaron, impidiendo que el resto de la Caravana pudiera percatarse de lo ocurrido.

De acuerdo con lo narrado por Aldabi a ARTICLE19 “los hombres de la camioneta nos piden detenernos y ya iban mostrándonos sus armas pero la compañera Daliri, quien iba manejando avanzó otro poco y fue cuando nos cerraron el paso, se bajan e inmediatamente nos piden las cámaras y celulares.”

Posteriormente, le pidieron a Cristian Rodríguez y a Aldabi Olvera descender del vehículo para entregar los equipos mientras al primero le apuntan con un arma hacia el estómago. A ninguno de los periodistas sustrajeron dinero. Al terminar de entregarles sus equipos, de acuerdo con lo narrado, les gritan “ya váyanse y no chillen”.

Los periodistas lograron comunicarse con el resto de la Caravana para informarles lo ocurrido y en el poblado más adelante lograron reagruparse.

El ejercicio de libertad de expresión durante el contexto electoral forma parte del discurso especialmente protegido que las autoridades en sus tres órdenes de gobierno están obligadas a garantizar. Lo anterior cobra relevancia cuando estamos a meses de celebrar los comicios electorales en un país donde las agresiones e impunidad se han vuelto parte de la cotidianidad y la democracia y derechos como la libertad de expresión e información, entre otros, se ven amenazados por una Ley de Seguridad Interior.

Por lo anteriormente expuesto ARTICLE19 exige a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) investigar de forma diligente, imparcial, objetiva, exhaustiva y completa el robo de equipo de trabajo de los tres periodistas, tomando como principal línea de investigación su labor periodística.

Finalmente instamos a los tres órdenes de gobierno a garantizar la seguridad e integridad personales de las y los periodistas que realizan cobertura de las actividades relacionadas con pre-campañas y campañas electorales, lo que además implica una manera de garantizar el derecho a la información de la ciudadanía en este contexto.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.