Skip links

Asesinato de periodista migrante en Veracruz debe ser investigado por autoridades federales

Ciudad de México a 12 de julio de 2017.- El asesinato del periodista migrante, Edwin Rivera Paz, debe ser investigado por autoridades federales tomando como prioridad su labor informativa.

Los hechos se registraron el domingo 9 de julio en Acayucan, Veracruz. Una persona no identificada le disparó a bordo de una motocicleta en al menos cinco ocasiones en la calle Porvenir, en la colonia San Diego. El atacante y el conductor no han sido detenidos.

El periodista trabajaba como camarógrafo del programa Los Verduleros, que se transmite en el Canal HCH de Honduras. La emisión de comedia satiriza «la vida diaria de los hondureños». Además, realizaba cobertura de nota roja.

Rivera Paz huyó de Honduras con un acompañante debido a amenazas en su contra. El 17 de enero fue asesinado su colega Igor Padilla, conductor de Los Verduleros, mientras grababa un anuncio comercial en la ciudad de San Pedro Sula.

A su llegada a México, fue asegurado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que solicitó refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), órgano desconcertado de la Secretaría de Gobernación (Segob). De acuerdo con el cónsul de Honduras en México, Raúl Otoniel Morazán, la Comar le otorgó medidas complementarias.

“Las autoridades tienen elementos suficientes para determinar que es un hecho criminal, con premeditación, alevosía y ventaja. Elevamos una petición al gobierno de México para que estos hechos no queden impunes”, dijo Otoniel Morazán a los medios el 10 de julio.

Hasta la publicación de esta alerta, la Comar y la Segob no se han pronunciado sobre el asesinato.

De acuerdo con el testimonio de periodistas y colaboradores, quienes prefirieron no se revelar su identidad, Rivera Paz temía por su vida debido a la cercanía laboral y amistad que sostenía con Padilla.

“Hace unos días cruzamos palabra sobre distintos proyectos pendientes. Estábamos planeando un viaje, ya que yo iría a México a realizar entrevistas sobre la migración hondureña y todos los problemas a los que se enfrentan (los migrantes), y él apoyaría. Él ya tenía contacto con un grupo garífuna con el que estaba trabajando y seguía activo desempeñando su profesión», dijo Pablo Chavarría, periodista y colaborador de Rivera Paz, en entrevista con ARTICLE 19.

«Estamos tristes, consternados. Edwin salió de abajo, era un joven de un barrio, un joven soñador que quería llevar a cabo sus proyectos”.

Cabe recordar que Veracruz es uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo: 23 periodistas han sido asesinados en ese estado. Además, en 2016, ARTICLE 19 documentó 58 agresiones contra periodistas.

ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), que atraiga el caso, con base en sus facultades constitucionales, contenidas en la Fracción XXI del Artículo 73.

Asimismo, exige al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Segob, que actúe en el ámbito de sus facultades para proteger al acompañante de Edwin Rivera durante su estancia en México.

Por último, ARTICLE 19 exige al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares tome todas las medidas necesarias para salvaguardar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información en su estado, a fin de garantizar la investigación y sanción de las violaciones  a los derechos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.