Skip links

Asesinato de Francisco Romero, cuarto periodista asesinado con medidas de protección del Mecanismo

Ciudad de México, a 16 de mayo de 2019.- El día de hoy, el periodista Francisco Romero fue asesinado con arma de fuego por personas desconocidas en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Romero dirigía el medio digital Ocurrió Aquí, el cual publicaba por medio de una página en Facebook coberturas sobre sucesos policiacos, principalmente. El periodista era conocido por sus publicaciones críticas de la gestión de la actual presidenta municipal, Laura Beristáin.

El “Ñaca Ñaca”; como era conocido en el gremio periodístico, fue colaborador del medio Semanario Playa News hasta el asesinato de su director, Rubén Pat, el 24 de julio del año pasado, en el mismo municipio. Fue entonces cuando decidió fundar Ocurrió Aquí.

De acuerdo con información obtenida por ARTICLE 19, el cuerpo de Romero fue encontrado junto a su motocicleta la madrugada de hoy en el estacionamiento de un bar, a tres cuadras de la base de la Policía Estatal en Solidaridad.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del estado de Quintana Roo confirmó que “tuvo conocimiento (…) del hallazgo del cuerpo (…) en la calle 25 Sur entre 110 y Arco Vial en la colonia Forjadores”, por lo que inició una carpeta de investigación por el homicidio del periodista.

De acuerdo con una fuente confidencial –cuya identidad se omite por razones de seguridad–, Romero recibió una llamada telefónica a las 2:00 hrs. y media hora después salió de su domicilio, probablemente para encontrarse con la persona que le llamó.

Previamente, ARTICLE 19 documentó en este año al menos 5 agresiones en contra de Romero, vinculadas con su labor periodística. La primera se registró el 7 de marzo, cuando fue detenido arbitrariamente por policías municipales mientras cubría un accidente de tránsito y, posteriormente, amenazado por una funcionaria de la misma corporación.

En entrevista, Romero comentó en su momento a ARTICLE 19 que la detención fue ordenada por la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristáin, así como por un comandante de la policía municipal conocido como “El Oso”, ya que luego de ser trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, él  le dijo: “¿Ya ves? Y eso que no te metimos una putiza. No nos debes echar mierda a mí ni a la jefa (sic)”.

Después de permanecer detenido durante dos horas, aproximadamente, fue llevado con una funcionaria de la misma corporación, quien le dijo: “La licenciada Laura Beristáin te mandó a soltar. Pero que ya te calmes y te quedes tranquilo”.

Luego, el 11 de abril, alrededor de las 17:30 hrs., el periodista fue privado de la libertad por 3 sujetos desconocidos. En su relato, Romero dijo a ARTICLE 19 que cuando cubría un accidente de tránsito fue interceptado por un sujeto armado que lo obligó subir a una camioneta blanca, en cuyo interior se encontraban otros dos sujetos.

El periodista relató que al subir inmediatamente fue vendado de los ojos, atado de manos y sometido boca abajo. En el trayecto fue golpeado en múltiples ocasiones, hasta perder el conocimiento.

“Me soltaron como a las 3 de la mañana, en una colonia llamada IMSS. Perdí la noción del tiempo y de la ubicación. Sólo recuerdo que cuando me soltaron, uno de los sujetos me dijo: ‘Esto te pasa por andar con tus mamadas, para que aprendas a no hacer pendejadas (sic)’, y luego me empujaron de la camioneta”, relató Romero.

En virtud de estos hechos, el 12 de abril, Francisco Romero interpuso una denuncia ante la Fiscalía estatal y difundió un video donde hacía responsable a Laura Beristáin por lo que pudiera ocurrirle. Además, ARTICLE 19 tuvo contacto con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), el cual una semana después le otorgó como medidas de protección un botón de asistencia y dos escoltas.

Cabe señalar que se tiene conocimiento de que al momento de su asesinato, Romero se encontraba sin la compañía de sus escoltas. Se desconocen los motivos por los cuales no se encontraban brindándole protección.

Días después de los hechos anteriormente mencionados, el periodista informó a ARTICLE 19 sobre otras agresiones en su contra por parte de personas desconocidas, presuntamente integrantes de grupos de la delincuencia organizada. El 24 de abril envió a esta organización capturas de pantalla de amenazas de muerte enviadas desde un perfil falso por mensaje privado a la cuenta de Facebook del medio Ocurrió Aquí.

Posteriormente, el 7 de mayo, compartió otras capturas de pantalla con amenazas de muerte hacia él y su familia enviadas también por mensaje privado a la cuenta personal de Facebook del periodista y por parte de un usuario llamado Dante Monterrubio.

En relación con estas amenazas, tanto el periodista como esta organización hicieron del conocimiento al Mecanismo de Protección para que se reforzaran las medidas de protección para él y su familia.

Además, el periodista informó a esta organización que sujetos desconocidos habían tomado control de la cuenta de Facebook del medio Ocurrió Aquí. Días después de ser privado de la libertad, no pudo iniciar sesión y desde la página se hicieron publicaciones con burlas despectivas de diversos de funcionarios municipales y otra con una imagen en donde acusaron a Romero de ser cómplice de grupos de la delincuencia organizada.

Romero sospechaba que los mismos sujetos que lo habían privado de la libertad pudieron haber sido responsables, ya que le quitaron su celular.

Para seguir con su labor, tuvo que crear otra cuenta con el mismo nombre del medio y solicitó a Facebook que se eliminara la anterior ante la imposibilidad de recuperarla. Sin embargo, dicha página, ahora apócrifa, continúa activa y mantiene las publicaciones antes señaladas.

Francisco Romero es el quinto periodista asesinado por su labor periodística en lo que va de 2019 y el cuarto periodista beneficiario del Mecanismo de Protección que ha sido asesinado desde la creación de esta instancia. Además, es el tercer periodista asesinado en el estado de Quintana Roo en menos de un año: José Guadalupe Chan Dzib y Rubén Pat fueron asesinados los días 29 de junio y 24 de julio de 2018, respectivamente.

Esta no es la primera vez que ARTICLE 19 manifiesta públicamente su preocupación sobre el riesgo que vive la prensa en esta entidad y hace un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para poner atención sobre este contexto.

Anteriormente, ARTICLE 19 había dado a conocer casos de agresiones en contra de periodistas, en donde se señala como principales perpetradores a funcionarios municipales y supuestos integrantes de la delincuencia organizada. Incluso, recientemente hizo un llamado“a las autoridades estatales y de los municipios de Solidaridad y Benito Juárez para llevar a cabo todas las acciones necesarias para sancionar a funcionarios públicos y particulares responsables de las agresiones contra la prensa y a prevenir ataques contra la prensa”.

No solo las autoridades hicieron caso omiso a este llamado, sino que las agresiones contra las y los periodistas continuaron en cantidad y gravedad, como lo es el asesinato de Francisco Romero. Las personas señaladas como responsables de agresiones contra la prensa continúan sin ser castigados y la impunidad persiste.

Por lo anterior, ARTICLE 19 hace una fuerte exigencia a las autoridades federales y del estado de Quintana Roo a comprometerse a realizar todo lo necesario para evitar que este asesinato quede en la impunidad, además de investigar de manera imparcial, la probable responsabilidad de funcionarios públicos municipales, incluyendo a la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristáin, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del mismo municipio, tomando en cuenta todos los antecedentes de agresiones señalados anteriormente y otros más que el propio periodista hubiera denunciado cuando se encontraba con vida.

Además, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para que de manera coordinada con la  Fiscalía General del estado de Quintana Roo realice la investigación del presente caso aplicando de  manera cabal el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión y tomando en cuenta todas las diligencias que hubiera realizado en su momento la Fiscalía estatal en razón de la denuncia que Francisco Romero habría interpuesto el 12 de abril de este año con motivo de la privación de su libertad así como en la carpeta de investigación iniciada por el asesinato del periodista.

Finalmente, al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se solicita que de manera inmediata otorgue todas las medidas de protección para la familia del periodista así como de los integrantes del medio Ocurrió Aquí e informe sobre los motivos por los cuales los escoltas designados para su protección no se encontraban con el periodista cuando ocurrió el atentado que terminó con su vida.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 (55) 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.