Skip links

Asesinato de dos periodistas el mismo día en México exhibe la gravedad del panorama de la libertad de expresión

Ciudad de México, a 3 de agosto de 2019.– El día de ayer, 2 de agosto, fueron asesinados los periodistas Edgar Alberto Nava López, en Zihuatanejo, Guerrero, y Jorge Celestino Ruíz Vázquez, en Actopan, Veracruz.

Los dos periodistas fueron asesinados con arma de fuego por sujetos desconocidos. Nava López era director del medio digital La Verdad Zihuatanejo y se presume que sus atacantes son integrantes de la delincuencia organizada. Mientras que en el caso de Ruíz Vázquez, reportero de El Gráfico de Xalapa, al menos una persona no identificada ingresó a su domicilio para privarlo de la vida.

Dos asesinatos de periodistas en un mismo día y tres en la misma semana representan un atentado para la libertad expresión, además de confirmar la impunidad y la grave crisis en materia de seguridad para las y los comunicadores en México, sin una respuesta institucional que garantice la no repetición de estos actos.

De acuerdo con relatos recabados, Nava López recibió un disparo cuando salía de un evento en una de las playas principales en Zihuatanejo, en ese momento un sujeto a bordo de una motocicleta le disparó con un arma calibre 9 milímetros y huyó.

Nava López cubría principalmente nota roja y también difundía información de interés general en su medio de comunicación. Cuatro meses antes, fue amenazado junto con otros periodistas, como parte de una agresión contra el medio Diario de la Costa, para que no publicaran más sobre la violencia en la zona.

Por su parte, Ruíz Vázquez cubría temas de corrupción y política. Días antes de su asesinato, publicó una nota en la que señaló sobre un supuesto desvío de “entre 10 y 12 millones de pesos” por parte de José Paulino Domínguez Sánchez, presidente municipal de Actopan, Veracruz.

ARTICLE 19 tiene conocimiento de que, al menos en una ocasión, el domicilio del periodista fue atacado con arma de fuego, razón por la cual contaba con medidas de protección del gobierno estatal de Veracruz. De acuerdo con distintos testimonios recabados por esta organización, éstas no fueron ejecutadas días antes de su asesinato.

Los mismos testimonios aseguran que Ruíz Vázquez también era, por medio de su medio impreso, un activista que se pronunciaba en contra de la empresa minera Gold Group, que ha pretendido llevar a cabo la extracción de oro cerca de la zona de Laguna Verde, Veracruz.

Por estos hechos, ARTICLE 19 hace un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar, en el ámbito de su competencia, todas las acciones necesarias para salvaguardar la integridad física y emocional de las y los periodistas, debiendo para ello instruir a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que refuerce las capacidades y funcionamiento del Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en materia de prevención y protección de las y los comunicadores. Además, se deben reforzar los procesos de colaboración con los gobiernos estatales para el combate a la impunidad.

De la misma forma, ARTICLE 19 recuerda al presidente que es su obligación abstenerse de generar narrativas que coloquen en riesgo a las y los periodistas a través de cualquier vía. Asimismo, de su deber de actuar de forma urgente para contrarrestar la grave tendencia de asesinatos a periodistas, pues en lo que va de su mandato se han perpetrado 10 asesinatos de periodistas con probable vínculo con su actividad periodística, 9 de ellos ocurridos en lo que va de este año.

ARTICLE 19 exige al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas brinde todas las medidas de protección necesarias y urgentes a las familias de los periodistas Edgar Alberto Nava López y Celestino Ruíz Vázquez.

Es de especial preocupación el incremento de violencia contra la prensa en los estados de Veracruz y Guerrero, siendo el primero uno de los de mayor número de periodistas asesinados, de 2000 a la fecha, con 27 casos de 130 documentados en el mismo periodo, y a pesar de que dicho estado cuenta con alerta temprana por los índices de violencia crecientes en los últimos años.

Esta organización hace un llamado urgente a los gobernadores de los estados de Guerrero y Veracruz a realizar todas las acciones necesarias para contrarrestar la inseguridad creciente en dichas entidades, debiendo poner especial atención en garantizar el libre ejercicio de la labor periodística debiendo coordinarse con las autoridades federales competentes para tal efecto.

Por último, ARTICLE 19 hace un llamado a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), a atraer las carpetas de investigación aperturadas por la comisión de los delitos de homicidio en agravio de Edgar Alberto Nava López y Jorge Celestino Ruíz Vázquez, debiendo implementar el Protocolo Homologado para la Investigación de los Delitos contra la Libertad de Expresión.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.