Skip links

Asesinan a periodista en Veracruz, suman 22 en el estado

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2017.– La mañana de este domingo se difundió a través de distintos medios de comunicación el homicidio del periodista Ricardo Monlui Cabrera en Ciudad Yanga, Veracruz.

En entrevista con ARTICLE 19, Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y la Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz, manifestó que la única información con la que se cuenta –hasta el momento de la publicación de esta alerta– es que Monlui estaba desayunando en compañía de familiares en un restaurante en el municipio. Cuando salió del establecimiento “unas personas que iban en motocicleta le dieron tres impactos de bala en el cuerpo. El ataque fue directo contra él y no ningun familiar resultó lesionado”.

Monlui Cabrera era director del impreso El Político, dueño de la página elpolitico.com.mx,  y presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región.

Además era autor de la columna “Crisol”, que se publicaba en El Sol de Córdoba y en distintos medios de Xalapa. Israel Roldán, periodista independiente y colaborador de Animal Político, dijo a ARTICLE 19 que Monlui abordaba en su columna temas diversos, principalmente los relacionados con la producción de caña de azúcar en la región. Incluso fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, CNC.

Roldán, quien además dirige Polígrafo, verificación del Discurso Público, A.C., afirma que “cuando te animas a dirigir asociaciones (en el estado) inmediatamente te vigilan de forma discreta”.

En diciembre de 2010, su hijo, Ricardo Monlui Ruiz, fue objeto de un ataque a con arma de fuego en el municipio de Ixtaczoquitlán, conurbado a Córdoba.

En menos de un mes, han asesinado a 2 periodistas en México. Monlui Cabrera fue asesinado 17 días después de Cecilio Pineda, registrado en Guerrero el 2 de marzo. El crimen contra Pineda evidenció las fallas en las que incurre el Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Desde 2000, ARTICLE 19  ha registrado 102 homicidios de periodistas, en posible relación con su labor informativa. Del total, 29 se han registrado durante la administración federal de Enrique Peña Nieto.

Veracruz es la entidad más letal para la prensa en México: 22 periodistas han sido asesinados desde 2000. En este contexto, destaca que el gobierno de Javier Duarte (1 de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2016) registrara la mayoría de estos asesinatos, con 17. A pesar del cambio de gobierno, actualmente encabezado por Miguel Ángel Yunes, la violencia contra la prensa no se ha reducido sustancialmente.

Por ello, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía General del Estado de Veracruz que realice las primeras investigaciones del asesinato del periodista Ricardo Monlui Ruiz de forma diligente, objetiva e imparcial, tomando como prioritaria su labor periodística en las pesquisas a realizar.

Asimismo, ARTICLE 19 exhorta a la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de República (PGR) a que atraiga inmediatamente la investigación de estos hechos por ser su obligación constitucional, particularmente en el estado de Veracruz en dónde existe un claro ambiente adverso para la libertad de expresión y el periodismo de la zona, aunado a la falta de voluntad política en la protección de periodistas de la zona.

Por último, ARTICLE 19 exige al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tome todas las medidas necesarias para la protección y promoción del derecho a la libertad de expresión e información, a fin de garantizar la prevención, investigación y sanción de toda violación de los derechos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a jvazquez@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.