Skip links

Asesinan a periodista en Chihuahua; 2016 es el año más letal para la prensa

Ciudad de México, a 11 de diciembre de 2016.- El periodista Adrián Rodríguez Samaniego, de Antena Radio 7690 AM, fue asesinado con un arma de fuego la mañana del 10 de diciembre cuando salía de su domicilio en Chihuahua, Chihuahua. Es el onceavo asesinato de periodistas en 2016, el año con mayor número registrado por ARTICLE 19.

Desde hace más de un año, Rodríguez cubría al gobierno del estado, anteriormente cubría nota roja para El Heraldo de Chihuahua. Cada sábado participaba en el programa Mesa de Reporteros en la estación donde laboraba.

Cabe destacar que investigaba sobre dos personas encarceladas a partir de pruebas fabricadas. Su compañero de investigación –de quien no se revela su identidad por motivos de seguridad– dijo a ARTICLE 19 que este podría ser el móvil del asesinato.

Para ARTICLE19 resulta alarmante que pese a esfuerzos como la alerta temprana, solicitada por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y aceptada por el gobierno de Chihuahua, resulten insuficientes y las agresiones sigan siendo una constante.

Es necesario señalar que 2016 es el año con más asesinatos de periodistas, con 11. Además, desde 2000, ARTICLE 19 ha documentado 100 homicidios de periodistas, de estos 12 se registraron en Chihuahua.

Por lo anterior, ARTICLE 19 conmina a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a llevar a cabo una investigación imparcial, diligente y con estricto apego a la legalidad tomando en cuenta como principal línea de investigación su ejercicio periodístico.

Asimismo, exige al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y al gobierno de Chihuahua implementar todas las medidas necesarias para salvaguardar la vida, libertad e integridad de la familia del periodista, así como garantizar la efectividad de la alerta temprana implementada por ambos para prevenir agresiones a periodistas en la entidad.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.