Skip links

Asesinan a defensor de derechos humanos integrante de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

  • El asesinato de Simón Pedro nos confirma que sin verdad y sin justicia se asegura la repetición de violaciones a derechos humanos.
  • Repudiamos la acción criminal que está imperando en los Altos de Chiapas y exigimos justicia por el asesinato de Simón Pedro.

Ciudad de México, a 5 de julio de 2021.- Hoy, alrededor de las 10:00 horas, en la cabecera municipal de Simojovel, Chiapas, fue asesinado de un disparo de arma de fuego Simón Pedro Pérez López (Simón Pedro), integrante de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, quien iba acompañado de su hijo, para hacer compras en el mercado. El perpetrador iba en una motocicleta en movimiento desde donde le disparó de manera directa.

Simón Pedro era defensor de derechos humanos, vivía en la comunidad de Israelita, municipio de Simojovel, perteneciente a la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó, era catequista, y en 2020 fue presidente de la mesa directiva de Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C. (CDH Frayba)

Desde su trabajo como integrante de la organización y como servidor de la iglesia, promovió y defendió los derechos de los pueblos indígenas. En su labor acompañó a comunidades que han denunciado la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia.

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica se adhiere al pronunciamiento del CDH Frayba en el repudio del asesinato, abraza a su familia, así como a las y los integrantes de la organización Sociedad Civil Las Abejas y a todas y todos los servidores de la Parroquia de Santa Catarina, Pantelhó. Además, manifiesta su preocupación por la situación de violencia generalizada que ha persistido en las últimas semanas en varios municipios de Chiapas, de manera específica en los municipios de Chenalhó, Aldama, Pantelhó y Huituipán, con “un panorama que nos remite al año 1997, donde se gestaba una masacre, que Tajik Samuel hizo saber en todo momento al gobierno estatal en turno”

ARTICLE 19 tuvo el honor de entrevistar a Simón Pedro hace unos meses, como parte del trabajo documental del informe anual 2020 “Distorsión: el discurso contra la realidad”, para que nos contara sobre la situación en su comunidad, hablar sobre la falta de justicia y de lo insuficientes que resultan los actos simbólicos como la disculpa del Estado mexicano a la comunidad de Acteal (p. 222), cuando éstos no están acompañados del acceso a la justicia de manera pronta. En la entrevista, Simón Pedro nos dijo: “nosotros tenemos muy en vista que siguen los problemas aquí en Chenalhó, en Aldama y Chalchihuitán. Siguen los problemas de tierra y también siguen desplazados los compañeros indígenas de Chalchihuitán y otros del estado de Chiapas, siguen las problemáticas de tierras y otros problemas contra los indígenas (…) a nosotros no nos piden permiso de aclarar o decir nuestro decisión por nuestras tierras, por los derechos de nuestros padres sobre las tierras, nunca hemos visto que el gobierno ha podido solucionar los problemas en distintos municipios aquí en Chiapas.”

La impunidad de la que nos hablaba Simón Pedro en esta conversación es la que hoy ha permitido que sea asesinado. Éste es un momento crucial para terminar con esa impunidad, para poner todos los ojos en Chiapas una vez más, escuchar lo que la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas han dicho por años, exigir que este crimen sea resuelto y que sea en efecto garantizada la no repetición.

Simón Pedro luchaba por la verdad y justicia por la masacre de Acteal, desde su participación en la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal. Junto con esa organización, dedicó su vida a luchar por justicia también para otras masacres. Como parte de la organización, también trabajó por la construcción de una “otra justicia”.   En sus palabras: “nosotros también como organización estamos empezando a construir nuestra otra justicia. Estamos haciendo desde nuestra   autonomía, estamos construyendo la otra justicia, estamos buscando la forma de cómo sostenernos, de cómo ir sosteniendo a nuestros  compañeros en la organización. En la organización tenemos áreas de trabajo, medios de comunicación, salud, mujeres de la artesanía, caja de ahorro y otros más trabajos que estamos empezando que ya tenemos en la organización. Eso es también la otra justicia que estamos mirando desde nosotros, desde nuestro pueblo, desde nuestra autonomía estamos buscando la forma de cómo construir la otra justicia, entonces eso es lo que nosotros, la decisión que tiene la organización entonces  estamos viendo de cómo ir construyendo la otra justicia desde la organización.” Desde esa otra justicia construida colectivamente, Las Abejas construyen un mundo mejor, donde quepan muchos mundos.

ARTICLE 19 se suma a la exigencia de que las autoridades del gobierno del estado de Chiapas y al gobierno federal realicen una investigación diligente, garantizando la seguridad de la familia de Simón Pedro y de las y los integrantes de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Recordamos que el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el pasado mes de mayo hizo un llamado para la paz indicando que: “La exigencia de justicia también fue el motor que nos llevó a levantarnos como Pueblo Creyente. Hoy como ayer seguimos exigiendo y construyendo justicia, el bien común y la paz. Esta paz que anhelamos no es quedarnos callados, calladas o tranquilas tranquilos es anuncio y denuncia, es acción colectiva”.

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.