Skip links

Asentamientos “informales” demandan a gobierno de Ciudad de México para ser reconocidos como barrios

Ciudad de México 9 de septiembre de 2021.- Cuatro asentamientos “informales” de la Alcaldía de Milpa Alta en la Ciudad de México presentaron una demanda de amparo en contra de las autoridades capitalinas para ser reconocidos como parte de la ciudad. Argumentan que las dilaciones y omisiones gubernamentales violan su derecho a la ciudad y a ser debidamente informados.

Las comunidades La Esperanza, Belisario Domínguez, Palo Dulce y Nochcalco en Milpa Alta llevan años intentando ser reconocidas por las autoridades como barrios consolidados. Tras conformar el Colectivo Vecinos de Milpa Alta por el Derecho a la Ciudad y la Vivienda Digna, han gestionado por cuenta propia diversos mejoramientos en sus barrios, incluyendo la pavimentación de sus calles y la construcción de banquetas por medio de aportación de recursos y mano de obra entre vecinos.

Como parte de sus esfuerza para mejorar su calidad de vida y acceder a su derecho a la ciudad, solicitaron la intervención de la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos (CEAH) de la Ciudad de México, por ser la instancia capitalina legalmente encargada de resolver solicitudes de reconocimiento de asentamientos como barrios consolidados.

Sin embargo, fueron informadas que la CEAH lleva 10 años sin sesionar y sin resolver ninguna solicitud. También, las autoridades les notificaron que no se han destinado recursos para el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Milpa Alta. Todo esto significa que las instituciones legalmente reconocidas para atender su situación en la realidad no están operando.

El pasado 19 de agosto, vecinas y vecinos de las comunidades presentaron una demanda de amparo en contra del Gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía de Milpa Alta por violar su derecho a la ciudad, debido a que en la práctica no operan los mecanismos previstos en la legislación para permitir la consolidación de los barrios. Con esto no solo se les impide tener una respuesta a su solicitud, sino que también conocer la información urbanística que la CEAH debe generar en relación con sus asentamientos para que ellos puedan evaluar las decisiones que las instituciones públicas adoptan sobre los mismos.

La demanda de amparo es acompañada por la oficina en América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat, la oficina para México y Centroamérica de la organización ARTICLE 19 y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

El asunto será resuelto por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

 

COLECTIVO VECINOS DE MILPA ALTA POR EL DERECHO A LA CIUDAD Y A LA VIVIENDA DIGNA

                 Narciso Cueva (HIC-LA)                  

Cel. 5585660092   


Carla Luisa Escoffié Duarte (FLDM)

(81) 8048 2500