Skip links

ARTICLE19 recibe premio PEN international

México D.F. a 22 de febrero de 2015.- PEN International entrega el día de hoy los Premios PEN México 2015, los cuales reconocen la excelencia periodística, literaria y de labor en los derechos humanos. En esta última, ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica recibió el galardón por defensa y promoción de la libertad de expresión.

«Con estos reconocimientos, respaldamos la importancia de la libertad de prensa, de expresión y de pensamiento de los escritores y periodistas en nuestro país, en momentos donde se viven fuertes ataques a comunicadores por parte de autoridades y de grupos criminales», señaló PEN México, en un comunicado.

Parta ARTICLE 19 este reconocimiento es un paso importante en la lucha por la garantía del derecho a la libertad de expresión, siendo México uno de los países más peligros para ejercer el periodismo, donde han sido asesinados 82 comunicadores y 18 más se encuentran desaparecidos. A esta violencia contra la prensa, se suman los 53 ataques contra instalaciones de medios con explosivos y armas de fuego que ha obligo incluso a redacciones completas de medios de comunicación a abandonar sus hogares.

“Este reconocimiento es a todos aquellos periodistas que han decidido no quedarse callados y denunciar lo que sucede en sus comunidades, casos de corrupción, violencia, injusticia. Contrario al discurso oficial, hay voces en comunidades pequeñas y en ciudades que día a día ponen en riesgo su integridad, o hasta su vida para comunicar” señalo Darío Ramírez, director de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

El Premio PEN se llevará acabo durante la conferencia PEN Pregunta, en la cual se reflexiona sobre la impunidad contra los ataques a la libertad de expresión. Basta recordar que de las 1748, agresiones contra la prensa documentadas del 2007 a 2014, por ARTICLE 19 el 99% de los casos han quedado en impunidad, siendo los servidores públicos quienes más agreden a la prensa.

“El premio PEN tiene una dedicatoria especial para Pedro Canché, periodista maya encarcelado en Quintana Roo desde el 30 de agosto de 2014, como represalia a su trabajo periodístico y de denuncia contra sus gobernantes. Hoy Pedro enfrenta un juicio violatorio no sólo a libertad de expresión sino al debido proceso, todo esto orquestado por el gobernador Roberto Borge quien ha decidido, junto con funcionarios estatales, servirse de la justicia para vulnerar la vida del comunicador y pese a ello, Pedro desde la cárcel de Carrillo Puerto sigue escribiendo, denunciando a los tiranos que han marginado a la comunidad maya. Y como Pedro, ejemplo de supervivencia en la adversidad, existen cientos de casos en nuestro país, voces que no deben ser ignoradas.” Agregó Darío Ramírez.

El premio que recibe hoy ARTICLE 19 es gracias a todos los socios que se han sumado a esta lucha por crear un ambiente contra la impunidad y el silencio que se ha querido imponer en nuestro país. ARTICLE 19 agradece también a los medios de comunicación que han sido aliados en esta búsqueda de justicia contra los ataques a la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.