Skip links

ARTICLE 19 y CPJ alertan de segundo allanamiento al hogar de Mina Moreno

Ciudad de México, a 17 de mayo 2021.- ARTICLE 19 y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) alertan sobre un segundo allanamiento en el domicilio de Mina Moreno, jefa de información y abogada del portal Justicia para Todos, ubicado en Milpa Alta, Ciudad de México. Las organizaciones condenan también la falta de respuesta de las autoridades ante el riesgo continuo de la periodista. 

El martes pasado, Mina Moreno regresó a su domicilio ubicado en Milpa Alta aproximadamente a las 21:00 horas. Al arribar se percató que sujetos desconocidos habían entrado a su domicilio y destruido la puerta de acceso principal. Asimismo, los agresores se robaron una computadora portátil, una cámara, una tableta e incluso las cámaras de seguridad.

La periodista compartió con las organizaciones imágenes de su domicilio en donde se demuestra que el muro alrededor de la entrada fue destruido para evadir el candado de seguridad. De la misma forma, se visibilizan varios muebles abiertos, golpeados y objetos tirados al suelo, infiriendo una búsqueda de algún otro material, equipo u objetos de valor.

 

(Imágenes compartidas por la periodista con las organizaciones para su publicación)

 

Moreno es beneficiaria del Mecanismo desde inicios de este año y utilizó los números de emergencia disponibles para alertar a las autoridades. Sin embargo, según su relato a ARTICLE 19, la reacción fue nula e insuficiente:

Marqué al número de emergencia de la Policía Municipal que me dieron. Básicamente hicieron un rondín, pasaron fuera del terreno, ni siquiera entraron, y se fueron. El Mecanismo se contactó conmigo y llamaron también a la policía pero no hubo mayor reacción. Me ofrecen un monitoreo pero es todo, llamarme cada cierto tiempo.

 

Este es el segundo allanamiento que ha sufrido la periodista este año. ARTICLE 19 documentó el 3 de enero de 2021 que sujetos desconocidos ingresaron a la propiedad de Moreno. Según el relato de la periodista, en esa ocasión también activó el botón de emergencia otorgado por el mecanismo, sin embargo el apoyo por parte de las fuerzas de seguridad llegó con más de una hora de retraso.

El portal Justicia para todos reporta información sobre política nacional, desde investigaciones sobre corrupción y crimen organizado, feminicidios, personas desaparecidas, la gestión de los centros de detención policial, entre otros. Esto ha implicado una serie de agresiones contra la periodista las cuales buscan la autocensura. ARTICLE 19 ha documentado que Mina Moreno desde el 2019 ha sido víctima de distintas agresiones, entre las cuáles destacan ataques de denegación de servicio (DDOS)[1], remociones de contenido en redes sociales, e intimidaciones por parte de autoridades.

Para las organizaciones firmantes, los hechos aquí descritos resaltan no sólo una necesidad de tomar medidas de protección urgentes para la periodista Mina Moreno, sino de la necesidad de fortalecer al Mecanismo y de recordar las obligaciones a las autoridades responsables de efectuar las acciones necesarias que prevengan la violencia contra e personas defensoras de derechos humanos y los periodistas en general.

ARTICLE 19 y el CPJ recuerdan que en acorde a los Capítulos VI, VII y VIII de la Ley Para La Protección De Personas Defensoras De Derechos Humanos Y Periodistas es responsabilidad del Mecanismo y sus unidades de trabajo el implementar las medidas de prevención y protección en sus tiempos determinados, esto implica la coordinación no sólo con las autoridades federales, sino con las autoridades municipales y estatales según corresponda. 

Reiteran también, que en acorde a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los Estados tienen la obligación de proteger a aquellos periodistas cuyas vidas o integridad física están en peligro mediante la adopción de medidas concretas de protección así como el deber de investigar, juzgar y sancionar a todos los autores de los delitos contra comunicadores, tanto los materiales como los intelectuales.

 

En vista de lo anterior, ARTICLE 19, (CPJ) y (RSF):

  • Conminan al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas a actualizar el análisis de riesgo de la periodista con el fin de implementar medidas de protección más adecuadas para su situación actual.
  • Urgen a la alcaldía de Milpa Alta en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX a efectuar diligentemente las medidas de prevención y protección otorgadas por el mecanismo.
  • Exigen a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la FGR iniciar una investigación de los hechos aquí descritos.
  • Llaman a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a, según sus funciones, proveer acompañamiento a Mina Moreno.

 


 

[1] El ataque DDoS envía varias solicitudes al recurso web atacado, con la intención de desbordar la capacidad del sitio web para administrar varias solicitudes y de evitar que este funcione correctamente. Definición de Kaspersky: https://latam.kaspersky.com/resource-center/threats/ddos-attacks


 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.