Skip links

ARTICLE 19 y CONAPA exigimos un alto al acoso judicial en contra del periodista César Carbajal en Puebla

Lunes 10 de agosto 2020.- ARTICLE 19 y el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA) denuncian y rechazan la detención arbitraria ejecutada por la policía municipal de Acatlán de Osorio y la Guardia Nacional el día 7 de agosto contra el reportero César Carbajal del medio digital E-Consulta en Puebla.

Carbajal se encontraba con unos amigos en la calle cuando 10 elementos de la policía municipal y ocho de la Guardia Nacional detuvieron al periodista con uso excesivo de la fuerza, argumentando que se encontraba en estado de ebriedad y alteraba el orden público. Por ello, fue remitido ante la comandancia del municipio.

El periodista logró alertar a través de una transmisión en vivo por redes sociales sobre la detención, por lo que el CONAPA, quien acompaña al periodista desde el año 2019 por agresiones previas, intervinieron para exigir su liberación.

Carbajal estuvo detenido de manera ilegal alrededor de cinco horas y gracias a la presión social y de autoridades federales, finalmente fue liberado por el juez calificador Fernando Pastrana, a las 4 AM del 8 de agosto.

Durante la detención fue sometido y esposado sin argumentar exactamente el motivo del arresto.

Integrantes de CONAPA también informaron “querían dejarlo detenido hasta el lunes 10 de agosto. Cuando me puse en contacto, vía telefónica, con la comandancia, nos dijeron que había sido arrestado por la Guardia Nacional y por orden del juez calificador, Fernando Pastrana, iba a estar ahí hasta el lunes, pero gracias a que intervino la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Mecanismo de Protección de la SEGOB y la presión, es que lo liberaron.”

También es del conocimiento de las organizaciones que, desde julio del año 2019, César ha sido sujeto a hostigamiento legal por la vía penal, por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla; particularmente la Fiscalía regional en Izúcar de Matamoros, quienes “lo han acosado para obligarlo a declarar por la cobertura para el medio El Popular, sobre un linchamiento en la zona, así como a presentar su material e identificar a los autores del hecho”. Lo anterior contraviene el derecho que tiene el periodista al secreto profesional, así como a no ser molestado sin justificación alguna por cualquier autoridad.

“En el primer citatorio que hicieron, yo misma acudí a MP para entregar un documento de respaldo hacia César e insistir en que no podían mandarlo a llamar y peor, obligarlo a entregar su material periodístico. El MP ese día me intimidó y me dijo que así tuvieran que llevarlo a rastras o girar una orden de aprehensión, César terminaría declarando…” narró Claudia Martínez, representante legal del periodista.

Por ello, en el mismo mes de julio de 2019, se presentó un amparo ante el Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Puebla, Julio César Márquez Roldán, para que las acciones de la fiscalía cesaran; el cual se resolvió a favor del periodista. A pesar de ello, “el MP siguió desacatando las órdenes del Juez de Distrito y siguieron mandando ministeriales a pedirle que se presentara a declarar”, informó la integrante de CONAPA.

A un año de estos actos, ocurre esta detención arbitraria, misma que además fue desmedida en cuanto al número de elementos que participaron en el acto y la violencia ejercida contra él. Por otro lado, se documentó que, mientras estuvo detenido, César solicitó asistencia médica, hacer una llamada y que el médico legista valorara si en verdad iba en estado de ebriedad; sin embargo, las tres cosas le fueron negadas.

Estas agresiones ocurren en un estado en el que, del año 2009 al 2019, se han registrado 218 agresiones contra la prensa. Asimismo, durante el año 2020, ARTICLE 19 ha alertado y exigido, de manera reiterada, el cese a la violencia contra la prensa; sobre todo, aquella que proviene de funcionarios públicos; estatales y municipales.

En particular resalta el acoso judicial que ha persistido contra los medios E-Consulta y el Popular[1], así como bloqueos informativos, campañas de desprestigio y discursos estigmatizantes por parte de funcionarios estatales[2]; así como otras agresiones físicas contra reporteros por parte de policías municipales de la región[3]. Mismas agresiones que son consecuencia de la falta de garantías para ejercer el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad poblana.

En virtud de lo anterior, ARTICLE 19 y el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA), exigimos lo siguiente:

A la Fiscalía General del Estado de Puebla, cesar cualquier acto de intimidación y hostigamiento contra el reportero César Carbajal y respetar su derecho al secreto profesional, así como a no ser molestado por autoridad alguna sin un documento que lo fundamente y motive.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a dar trámite a la queja presentada por el periodista y sus representantes, tomando en cuenta que autoridades federales también participaron en el acto que constituye violaciones a derechos humanos y evitar la repetición de estos actos.

Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a dar trámite a la incorporación del periodista César Carbajal como beneficiario y otorgar medidas de protección tendientes a inhibir cualquier nuevo acto de represalia contra él.


[1] ARTICLE19. https://articulo19.org/medios-son-victimas-de-acoso-judicial-por-funcionarios-publicos-de-la-administracion-de-miguel-barbosa-en-puebla/

[2] ARTICLE19. https://articulo19.org/gobierno-de-puebla-debe-detener-desinformacion-y-bloqueos-a-periodistas/
[3] ARTICLE19. https://articulo19.org/policia-municipal-detiene-golpea-e-intimida-a-periodista-en-san-martin-texmelucan-puebla/


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.