Skip links

ARTICLE 19 lanza campaña: “Diputados de Reserva: #Zombienopacos”

Ciudad de México, junio 15 de 2013. Desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto se ha querido construir una imagen basada en el consenso para las reformas estructurales, esa retórica ha tenido como consecuencia que las voces críticas o disidentes parezcan fuera de lugar en el debate público. Así se aprobaron las reformas de Telecomunicaciones y Educación y se ha avanzado en la política y de transparencia.

Con las voces de oposición aplastadas por un discurso hegemónico con tono triunfalista, parece se condenan estas reformas a una discusión entre muy pocos que responden a intereses muy particulares. ARTICLE 19 cree en una sociedad civil vigorosa y que no entregue cheques en blanco a la clase política cuando aprueba y discute reformas fundamentales para la construcción de una mejor vida institucional y democrática.

Ante este panorama ARTICLE 19 lanza la campaña #zombienopacos ante el estancamiento que la reforma en materia de transparencia ha tenido en la cámara de diputados. Pese a que el trabajo en el Senado es perfectible, las reservas puestas por los diputados no abonan a la evolución del derecho de acceso a la información en nuestro país al modificar los sujetos obligados (se quitarían sindicatos y partidos) y sobre la inatacabilidad de las resoluciones (de nada serviría la autonomía). El derecho de acceso a la información es la otra cara de la moneda en el ejercicio de la libertad de expresión y por ello ARTICLE 19 asume de manera fundamental el compromiso de defender una reforma que apunta en el sentido correcto, de ahí la exigencia de dos puntos clave:

  1. Que se discuta, de momento se encuentra en la congeladora pese a su importancia.
  2. Que se apruebe en los términos en los que se encuentra la minuta enviada por el Senado.

La palabra zombi proviene del culto vudú, de acuerdo a esto se trata de alguien que ha sido vuelto a la vida por medio de la hechicería para responder a los intereses de quien ha realizado el hechizo. La segunda acepción del diccionario de la Real Academia de la Lengua, nos dice que un zombi es, dicho de una persona, “atontado, que se comporta como un autómata”. Para los objetivos de esta campaña pensamos que la combinación de ambos significados describen la manera en que los diputados se comportan frente a la reforma en materia de transparencia.

No permitamos que nuestros diputados se conviertan en zombis, por eso invitamos a toda la sociedad a mandarles el mensaje de que se apruebe la reforma de transparencia en los términos de la minuta aprobada en el Senado.

Usa los hashtags #Quitenlasreservas y #Zombienopacos y revívelos a tuitazos.

Cuentas de twitter de diputados y diputadas de las comisiones dictaminadoras

Comisión Transparencia y Anticorrupción

Presidenta:

Madrid Tovilla Areli, PRI, @Arely_Madrid

Secretarios:

Ayala Robles Linares Flor, PRI, Sonora, @florayalar

Diez Francos Juan Manuel, PRI, Veracruz, @juanmanuel10f

Gamboa Song Lizbeth Loy, PRI, Quintana Roo, @Liz_Gamboa

García Olmedo María del Rocío, PRI, Puebla, @rgolmedo

Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Alvarado Sánchez Brenda María Izontli, PRI, México, @Bren_Alvarado

Ochoa Gallegos Williams Oswaldo, PRI, Chiapas, @WillyOchoaG

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ARTICLE 19 lanza campaña #zombienopacos; demandan acceso a la información | unafuente.com
    Permalink
  2. ARTICLE 19 lanza campaña #zombienopacos; demandan acceso a la información | Candidman
    Permalink