Skip links

ARTICLE 19 Exige Todas las Medidas de Protección Necesarias para Jorge Carrasco y la Revista Proceso

Cuando Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Xalapa, fue asesinada hace casi un año, Jorge Carrasco fue nombrando como responsable de dar seguimiento a las investigaciones en representación del semanario. Desde entonces el periodista monitoreó el desarrollo de las pesquisas tanto de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz y la Procuraduría General de la República. Además ha venido aportando un cúmulo de pruebas que de haber sido investigadas por las autoridades veracruzanas, la línea de investigación que vincularía el asesinato de Martínez con su trabajo periodístico pudieran haber resultado fortalecida.

Nadie conoce mejor que Jorge Carrasco las limitaciones en la investigación recién cerrada tras la sentencia en contra de Jorge Hernández Silva, así como el poco rigor en el manejo de pruebas y evidencia que colmaron el proceso penal iniciado en contra de los supuestos asesinos de Regina Martínez. La voz de Carrasco y su trabajo periodístico han sido determinantes en la demanda de justicia, ya que ha sido un testigo privilegiado del ciclo de impunidad en el caso de Regina Martínez.

Durante los últimos 5 días, según el comunicado emitido por la Revista Proceso, Carrasco recibió información sobre un plan primero para agredirlo físicamente. El complot, abunda el comunicado, fue fraguado con la participación de agentes del gobierno de Veracruz.  Tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos como el Mecanismo de Protección a Periodistas a nivel federal fueron notificados y ofrecieron medidas de protección de acuerdo con lo establecido en el marco legal correspondiente.

En conversación con ARTICLE 19, Carrasco explicó que está tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física y la su familia. Al mismo tiempo que reiteró su compromiso con la búsqueda de justicia en caso de su colega Regina Martínez.

ARTICLE 19 ha expresado toda su solidaridad con Jorge Carrasco y el resto del equipo de la revista Proceso. Hoy más que nunca  hacemos nuestra la demanda de justicia y reivindicación de la memoria de Regina Martínez. Solicitamos de manera enfática al Mecanismo de Protección encabezado por la Secretaría de Gobernación para que el caso sea atendido como un caso de riesgo extraordinario y que las medidas sean extendidas para la familia del periodista, así como para el resto del equipo que labora en la revista Proceso.

Al mismo tiempo, hace un llamado a la Fiscalía Especial de Delitos en contra de la Libertad de Expresión para que investigue de manera expedita los dichos en el comunicado de la revista Proceso y que llame a declarar a cada uno de los funcionarios presuntamente implicados. Del mismo modo, ARTICLE 19 exige al gobierno de Javier Duarte para que facilite las investigaciones y garantice la integridad física de periodistas y defensores de derechos humanos que continúan investigando el caso de Regina Martínez.

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad de periodistas, editores y medios de comunicación de México y el resto del mundo a mostrar su solidaridad con Jorge Carrasco y la revista Proceso.