Skip links

ARTICLE 19 está comprometido con la tolerancia cero en el acoso y el hostigamiento sexual

ARTICLE 19 cree que cualquier persona que haya sido objeto de acoso o agresión debe poder hablar libremente y hacer que se escuche su voz. ARTICLE 19 cuenta con una política contra el acoso y hostigamiento sexual que opera sobre la base de «creer primero en la víctima» donde el testimonio y las necesidades de la víctima se considerarán como lo más importante. Esta política es de cero tolerancia al acoso sexual y rechaza cualquier forma de violencia sexual en contra de cualquier integrante o cualquier persona vinculada profesionalmente con nuestra organización.

Cualquier queja sobre este tipo de prácticas es tomada con mucha seriedad. Por esto, ARTICLE 19 aprobó una política y un protocolo para la atención de casos relacionados con el acoso y la intimidación y a partir del 2018  se creó e implementa una política específica sobre acoso y hostigamiento sexual que entre sus medidas incluye un posicionamiento de cero tolerancia frente a cualquier expresión de acoso sexual, así como la instalación de un Comité de quejas por acoso u hostigamiento sexual (el Comité) formado por integrantes del equipo regional, así como de los consejos regional e internacional, según corresponda.

De esta manera, la Oficina Internacional de ARTICLE 19 y la Oficina Regional de México y Centroamérica acordaron conjuntamente que:

  1. El Comité revisará cualquier caso de manera confidencial para garantizar que se tomen las medidas adecuadas para identificar y remediar los fallos, garantizando siempre el debido proceso y la presunción de inocencia;
  2. El Comité revisará la aplicación de las políticas y procedimientos por parte de la Oficina Regional de México y Centroamérica para garantizar un ambiente de respeto y dignidad;
  3. Se desarrollaran talleres preventivos y de apoyo psicosocial para las y los integrantes de la Oficina Regional de México y Centro América para prevenir prácticas de acoso e identificar posibles casos.

ARTICLE 19 colaborará, respetará y apoyará, de ser el caso, cualquier acción que se desee emprender por cualquier denunciante de acoso u hostigamiento sexual de un empleado actual o pasado.

Para obtener mas información sobre esta declaración o sobre las políticas y procedimientos aquí mencionados, comuníquese con el Oficial de Comunicaciones, Juan Vázquez (jvazquez@article19.org) o con la encargada de Recursos Humanos de la Oficina Regional,  Adriana Díaz (adriana@article19.org).

También con la oficina internacional con la Directora de Comunicación, Sara Wilbourne (wilbourne@article19.org) o el Director de Recursos Humanos, Morteza May (morteza@article19.org)

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.