Skip links

ARTICLE 19 condena agresión policiaca contra periodista Sonny Figueroa en Guatemala

ACTUALIZACIÓN:

El periodista Sonny Figueroa fue liberado a las 17 horas de Guatemala después de decretarse la falta de mérito de lo denunciado por la Policía Nacional Civil contra el mismo y ordenó al Ministerio Público investigar las agresiones perpetradas por los agentes involucrados.

Según lo declarado en la audiencia para comunicarle el motivo de su detención, Figueroa fue víctima de un acto intimidatorio por parte del agente de Policía Nacional Civil Danny Estrada en la Torre de Tribunales en Ciudad de Guatemala, Guatemala el día de ayer viernes 11 de septiembre de 2020.

El periodista refirió que después de haber sido despojado de su grabadora, cartera, teléfono y chamarra por presuntos asaltantes en las inmediaciones del Palacio Nacional de la Cultura en el Centro Histórico de Ciudad de Guatemala, acudió en busca de apoyo con los elementos de PNC y el ejército que se encontraban cerca. Mientras Sonny explicaba la situación que acababa de atravesar y al externar que era periodista, un sujeto vestido de civil que se encontraba entre el grupo comenzó a insultar a Figueroa y lo golpeó. Los agentes de seguridad tampoco hicieron por detener al agresor y este se retiró sin problema. Debido al reclamo del periodista por la inacción de los servidores públicos presentes fue sometido, golpeado y remitido a la Torre de Tribunales.

Según lo expresado por el comunicador, mientras se encontraba detenido el agente Danny Estrada llegó al lugar y comenzó a grabarlo sin un propósito oficial mientras lo trasladaban dentro de dichas instalaciones. El agente Estrada fue quien el pasado 20 de mayo de 2020 intentó intimidarlo junto a su compañero Marvin del Cid en un hecho que documentó ARTICLE 19.

Desde la perspectiva de ARTICLE 19, es especialmente grave y preocupante el perfilamiento que el agente Estrada ha realizado con Figueroa, hecho que se expresa en su intervención en este incidente y la filtración de las fotografías que estando detenido fueron tomadas sin un propósito oficial.

Por esto, ARTICLE 19 considera urgente y necesario que la Policía Nacional Civil y la Fiscalía de Guatemala realicen las investigaciones correspondientes del incidente descrito en esta alerta a fin de generar procesos sancionatorio para los agentes implicados con la intención de evitar que el hostigamiento hacia Figueroa y cualquier periodista quede en la impunidad.

Además, ARTICLE 19 llama al gobierno de Guatemala a garantizar el ejercicio periodístico y procurar en el ámbito de sus atribuciones que hechos como el sucedido con Sonny Figueroa no se repitan.


Ciudad de México a 12 de septiembre de 2020.- ARTICLE 19 tiene conocimiento que el periodista de Guatemala Sony Figueroa, fue detenido el día de ayer por elementos de la Policía Nacional Civil, después de haber solicitado auxilio por haber sido asaltado.

Además de detenerlo, los elementos lo golpearon en medio de burlas, identificándolo como quien “escribe cosas del gobierno”. Fue presentado a la carceleta de la Torre de Tribunales, en donde se presentó el oficial Danny Estrada, quien en mayo pasado, estuvo a cargo de un operativo en el que el periodista y Marvin del Cid fueron hostigados, y por el cual ARTICLE 19 difundió una alerta el 29 de mayo .

El periodista Sonny Figueroa, director del medio Vox Pópuli y colaborador de Artículo 35, ha denunciado actos de acoso e intimidación por parte del gobierno de Alejandro Giammattei, como resultado de sus publicaciones a través de las cuales ha evidenciado perfiles de funcionarios con altos cargos públicos y cuestionado decisiones de Gobierno.

A ARTICLE 19 le preocupa que esta situación sea utilizada para desprestigiar al periodista y su labor, como parte de una cadena de actos de hostigamiento y desacalificación que inició en enero con una declaración del presidente Alejandro Giamattei, lo que confirmaría una actitud de hostilidad y obstaculización hacia el trabajo periodístico de Sonny Figueroa y su colega Marvin del Cid. Además, plantean un estándar inhibitorio para periodistas que quieren investigar temas relacionados con la función pública.

Es fundamental que de manera diligente la Fiscalía de Delitos contra Periodistas investigue estos hechos para sancionar a los responsables de las agresiones y disuadir cualquier intento de escalar los ataques en contra de ellos.


Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.