Skip links

Ana Cristina Ruelas asume la dirección de ARTICLE 19 México y Centroamérica

Ciudad de México, a 5 de mayo de 2016.- Desde esta semana, Ana Cristina Ruelas asume la dirección de la oficina regional de ARTICLE 19 para México y Centroamérica.

Ana Cristina fue designada a partir de un proceso de selección de más de dos meses, coordinado por el Consejo Consultivo de la organización en México y la oficina internacional de ARTICLE 19. A la convocatoria abierta respondieron más de 60 personas, nacionales y extranjeras, expertas en derechos humanos, libertad de expresión, derecho a la información, seguridad y contextos políticos y sociales, principalmente.

El Consejo Consultivo fue representado por Adrián López, director del periódico Noroeste de Sinaloa; Adela Navarro, Directora del Semanario Zeta de Tijuana; Gabriela Warkentin, Directora de W Radio; Javier Garza, periodista. Por parte de la oficina internacional de ARTICLE 19 participaron Thomas Hughes, director ejecutivo, y David Diaz-Jogeix, director de programas.

Previo a la dirección, Ana Cristina se desempeñaba como oficial del Programa de Derecho a la Información. Su trabajo, así como el de los integrantes de esta área, es clave en la promoción del derecho a la información en México y ha incidido en la discusión de normas creadas por el Estado para la garantía del ejercicio de este derecho

También ha desempeñado un papel importante en el trabajo global de la organización en torno al cumplimiento de las metas de desarrollo sustentable, como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto(AGA).

El panorama de la libertad de expresión en México es vulnerable. En 2015, ARTICLE 19 documentó, en promedio, una agresión contra la prensa cada 22 horas. Esta situación también afecta a defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, que se han convertido en foco de ataques y campañas de desprestigio que van evolucionando para ser cada vez más sutiles y a la vez más letales.

ARTICLE 19 ha trabajado en México por más de 9 años en la defensa de derechos humanos. Estamos convencidos la nueva dirección a cargo de Ana Cristina Ruelas continuará con el notable trabajo de promoción y defensa de derechos humanos de esta organización, hoy en día tan necesarios para un país en democracia. También se convertirá en una pieza central para alcanzar los objetivos de la estrategia global de la organización, The Expression Agenda, en colaboración con expertos de ARTICLE 19 en oficinas en Asia, África, Europa y las Américas.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.