Skip links

Amenazan la vida e integridad del reportero Odilón García a través de un video en redes

Ciudad de México, 2 de abril de 2018.- El reportero Odilón García, titular del portal noticioso diariotijuana.info de Tijuana, Baja California, recibió amenazas a su vida e integridad por parte de  Iván Martín del Campo o también conocido en su perfil de Facebook como Iván Riebeling, el 30 de marzo de 2018.

La amenaza ocurre tres días después de que Odilón publicara una investigación en el que señalan que Iván Riebeling, quien afirma ser el representante de una organización llamada Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacionales, ha sido investigado y detenido anteriormente  por la agencia de investigación criminal estadounidense, Drug Enforcement Administration (DEA) por los cargos de robo, violación y secuestro.

ARTICLE19 documentó que Iván Martín del Campo o Riebeling también ha sido denunciado en México por ostentarse como representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y como “Coordinador Nacional de Derechos Humanos del Senado”, cargo que es inexistente y por ello en enero de 2016, este órgano presento formalmente una denuncia por el delito de usurpación de funciones.

En la amenaza, Riebeling afirma, entre otras cosas lo siguiente: “lo único que voy a violar es el trasero de ustedes, los putos malos y sabrás a que sabe mi cota cuando esté hasta el fondo de tu trasero. Si fuera un criminal, créeme, ya los hubiera mandado matar… en cuanto te vea, de un putazo, te voy a tumbar la cabeza, escúchalo bien… y si tú me mandas otra nota, periodista chayotero, voy a buscarte a tu casa y te voy a sacar frente a tu familia y te voy a poner una putiza que en toda tu perra vida… (inaudible)”.

Además, el día 1 de abril, el agresor publicó otra amenaza en su perfil de Facebook contra el periodista Odilón García que decía lo siguiente: «te voy a cambiar el nombre pseudoperiodista chayotero ya no serás odilon García ahora serás ORINON GARCÍA , porque eres como las perritas que te ORINAS cuando ME VES , te tendré que pegar en el hocico con el periódico para no lastimarte y sólo asustarte con el ruido ..

Lo anterior, resulta de la mayor preocupación ya que en palabras de Odilón García, “todo esto se ha hecho bajo la protección de la policía federal con quien tiene una gran cercanía en Baja California”.

Esta amenaza se suma a las 100 agresiones contra la prensa que ARTICLE19 ha documentado de 2009 a 2017 en Baja California y a las 376 amenazas que se documentaron tan sólo en el año 2017 contra periodistas en el país.

Por lo anterior, ARTICLE19 hace un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para investigar las amenazas vertidas contra el periodista Odilón García con apego a la legalidad, garantizando una justicia pronta, imparcial y expedita.

Además, instamos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a brindar las medidas idóneas al periodista y su familia, para prevenir que nuevas agresiones se materialicen en su contra.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.