Skip links

Amenazan de muerte y dañan vehículo de periodista de Grupo Imagen

Ciudad de México a 27 de diciembre de 2016.- En la madrugada del lunes 26 de diciembre, la periodista Yohali Reséndiz, de Grupo Imagen, fue víctima de amenazas de muerte. Los hechos quedaron grabados por dos cámaras de seguridad que tiene la periodista en su domicilio, en cuyos videos se observa que alrededor de las 2:00 horas un sujeto  rondó alrededor de su domicilio en la Ciudad de México durante 45 minutos.

Posteriormente, alrededor de las 2:45 am, se observa al mismo sujeto caminar cerca del vehículo de la periodista, estacionado afuera de su domicilio. Se asoma del lado del conductor, rompe la ventanilla e ingresa. En el video se registró que por cinco minutos permaneció adentro con la luz interior encendida, sin que se lograra ver con claridad qué hizo durante ese tiempo.

No hubo robo, a pesar de que habían objetos de valor en el auto, entre ellos, dinero en efectivo, tarjetas bancarias, prendas de vestir, dos botellas de vino y documentos oficiales. El sujeto dejó dos papeles con amenazas escritas hacia Reséndiz: “No sabes por dónde te va llegar” y “Te dije que vas a valer verga (sic)”.

En entrevista con ARTICLE 19, la periodista comentó respecto a su trabajo periodístico, que cubre denuncias anónimas. Últimamente, su labor se ha centrado en difundir casos de abuso sexual a menores de edad en escuelas, así como violencia contra las mujeres. Uno de los casos que ha publicado recientemente es el de abuso infantil a menores en el Colegio “Montessori Matatena” y los casos de maestros que han abusado sexualmente de sus alumnos –algunos ya han sido aprehendidos y se encuentran en prisión preventiva.

Asimismo, Reséndiz comentó a esta organización que después de los hechos ocurridos, el mismo día recibió mensajes con amenazas por medio de Twitter, algunas con fotos de sujetos armados y frases como “Al patrón no le gustó tu nota (sic)”.

Esta no es la primera vez que sucede, pues la periodista ya había sido víctima de amenazas e insultos con contenido de violencia sexual; como un video que le enviaron de violaciones a mujeres con el que le dijeron eso le iba a suceder. Desde principios del año 2015, en los meses de enero y febrero, la periodista ha recibido este tipo de amenazas de muerte, tal como ARTICLE 19 documentó en ese momento.

En el tercer informe trimestral “De lo digital a lo tangible”, publicado recientemente por ARTICLE 19, se documentó el aumento de agresiones a periodistas por medio de redes sociales, siendo éstas una cuarta parte de las 88 agresiones que en total se presentaron en dicho trimestre, es decir, 6 de cada 10 agresiones fueron a través de redes sociales, siendo principalmente amenazas.

Los hechos que han ocurrido contra Yohali Reséndiz, hasta lo ocurrido el día de ayer con los daños a su vehículo y las amenazas en su contra, tanto físicas como en redes sociales, demuestran un patrón de conducta, que como lo comentó la periodista a ARTICLE 19, buscan amedrentar e inhibir su labor periodística de denuncia, y que la colocan en una situación de riesgo para su vida e integridad.

Para ARTICLE 19 resulta preocupante que apesar de que la periodista se encuentra incorporada al  Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), las agresiones en su contra sigan sucediendo. Por tanto, ARTICLE 19 conmina al Mecanismo para que analice su caso de manera integral, incluyendo contexto, cobertura y antecedentes de agresiones, con el objeto de otorgarle las medidas de protección idóneas y adecuadas para salvaguardar su integridad personal, conforme a su mandato legal.

Asimismo, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que llevé a cabo una investigación de estos hechos, de manera seria, efectiva, exhasutiva e imparcial, conforme a los estándares internacionales, respecto a las amenazas y daños ocasionados en su vehículo, así como las amenazas de muerte que ha recibido en redes sociales, con el objeto de que identifique y sancione a las personas responsables, tanto autores materiales e intelectuales, y no queden impunes los hechos ocurridos. Recordando que la falta de una investigación efectiva, acrecienta y agudiza la gran impunidad que existe en delitos contra periodistas en México, lo cual sigue constituyendo un terrible aliciente e incentivo para que este tipo de agresiones sigan cometiéndose.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500  www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.