Skip links

Amenazan de muerte al Director del Centenario de Agua Prieta, Sonora

Ciudad de México, a 5 de diciembre de 2019.- El día 29 de noviembre de 2019, a las 3:39 de la tarde aproximadamente, el periodista Erick Eli Martínez Ortega, Director del medio “Centenario” de Agua Prieta, Sonora, fue víctima de una amenaza de muerte a través de una llamada telefónica.

De acuerdo con el periodista, tras contestar la llamada de una persona desconocida, un sujeto le preguntó: ¿tú eres el reportero?, y en seguida le dijo: “bájale a las críticas de la política local y del gobierno municipal o te voy a matar, túmbate el rollo”.

Es necesario señalar que el periodista Erick Martínez Ortega, cubre temas sobre política, además de seguridad y administración pública. Asimismo, refirió a ARTICLE 19 que mantiene una línea crítica respecto a las actuaciones y decisiones tanto del Alcalde de Agua Prieta, Jesús Alfonso Montaño Durazo, como del Comisario de Seguridad Pública, Marcus Vinicio Ornelas.

En un país como México en donde la impunidad en los delitos contra la libertad de expresión es del 99% y uno de los países en el mundo más peligrosos para ejercer el periodismo, ser víctima de amenaza de muerte constituye un alto riesgo para la vida e integridad del periodista, además de generar un efecto de autocensura, debilitando así los derechos no solo de la víctima, sino también de la sociedad a recibir información.

Al respecto, ARTICLE 19 documentó en 2018 un total de 11 agresiones y durante el primer semestre de 2019, 7 agresiones contra la prensa en el estado de Sonora.

Ante este panorama, ARTICLE 19 exige al Gobierno de Sonora, así como al Gobierno municipal de Agua Prieta, en este caso, a cumplir con sus obligaciones de protección y garantía de los derechos humanos, y particularmente, para el ejercicio de la libertad de expresión, debiendo generar condiciones idóneas para el desarrollo del ejercicio periodístico.

De igual forma, ARTICLE 19 realiza un llamado urgente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y a la Fiscalía General de la República, que se encuentran conociendo de estos hechos, a colaborar en la investigación de los mismos, brinden medidas de protección al periodista y realicen los actos y técnicas de investigación correspondientes para esclarecer los hechos y sancionar a o los responsables.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.