Skip links

Amenazan de muerte a testigo en el allanamiento y robo a Aristegui Noticias

Ciudad de México a 27 de enero de 2017.- El pasado 17 de enero, en el programa Aristegui En Vivo, la periodista Carmen Aristegui entrevistó al señor Fernando Ruiz Canales, presidente de la organización: Consejo para la Ley y los Derechos Humanos (CLDH), quien brindó información sobre uno de los sujetos que el día 13 de noviembre de 2016, allanaron la redacción de Aristegui Noticias y sustrajeron una computadora de la Unidad de Investigaciones Especiales. Por ese motivo, Ruiz Canales ha sufrido una serie de actos de hostigamiento, y hace dos días, amenazas de muerte.

Derivado de su entrevista en el programa Aristegui En Vivo, Fernando Ruiz Canales ha sido víctima de acoso y amenazas. El 18 de enero, un día después de ser entrevistado, Ruiz Canales refirió a ARTICLE 19 que un individuo se presentó por la noche en el lugar donde vive, quien preguntó a la persona encargada de la seguridad en dicho lugar “si sabía dónde se encontraba el señor Fernando Ruíz de derechos humanos”. Sin embargo, y a pesar de que nadie conoce la ubicación de su domicilio, esta persona ya había llegado a la colonia, además de mencionar  el nombre y ocupación de Ruiz Canales. Inmediatamente después que el vigilante negó información, dicha persona se retiró del lugar.

A partir de estos hechos, Fernando Ruiz Canales se integró al Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México. Como parte de sus medidas, cuenta con vigilancia permanente de elementos de la policía capitalina.

Cabe recordar que este primer suceso ocurrió después de que Ruiz Canales identificara a una de las cinco personas que presuntamente participaron en el allanamiento del portal de Aristegui Noticias. En la entrevista con Carmen Aristegui, el defensor de derechos humanos manifestó que dicho individuo intentó agredirlo hace 9 años con un arma de fuego, siendo que ese día el agresor vestía un uniforme con siglas de la AFI. Continuó diciendo que dicha agresión la logró repeler; además de referir que esa persona también ha participado en otros eventos intimidatorios contra integrantes de su organización. Ruiz Canales también señaló que este mismo individuo se ostenta como escolta y como elemento del Estado Mayor Presidencial, además de estar vinculado con el grupo conocido como “La Flor” y con la que también se denomina “La Hermandad Policiaca”.

En un segundo evento ocurrido el 23 de enero, entre las 17 y 18 horas, al salir Ruiz Canales de una reunión con víctimas de “la banda de La Flor”, se percataron que estaban siendo fotografiados desde un taxi por un sujeto del sexo masculino, que se encontraba a unos metros de donde fue dicha reunión. “Es una acción que consideramos intimidatoria, ya que no hubo una discreción, es decir, se buscaba que nos percatáramos que estaba realizando dicha acción”, refirió a ARTICLE 19.

El 24 de enero, Ruiz Canales fue entrevistado en la Agencia Especializada para la Atención de Delitos cometidos en agravio de las y los periodistas en el ejercicio de esta actividad, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), como parte de las diligencias de la carpeta de investigación en la que se investiga el allanamiento y robo a la redacción de Aristegui Noticias. Fue ese día que se formalizó la entrega de la información que posee y que ya había expuesto en la entrevista referida.

A partir de ahí, ocurrió un tercer incidente el 25 de enero, pues Ruiz Canales fue amenazado de muerte a través de una llamada telefónica registrada a las 19:46, proveniente de un número desconocido, donde le refieren “pinche perro, ya sabes quién habla, no te hagas pendejo, ya sabes quién habla […] si te sientes muy cabrón para acudir a la Procuraduría, ya está pagada la muerte de todos ustedes”. Además le refirieron que fuera a buscar a su buzón de correo diciéndole que “le habían dejado un regalo”, por lo que al revisar el buzón, encontraron un sobre que contenía una bala calibre 9 milímetros y una nota escrita con el siguiente mensaje: “COMO NO TE CALLAS EL OCICO Y FUISTE CON LA PINCHE VIEJA DE ARISTEGUI LES VAMOS A CALLAR EL OCICO CON UNA DE ESTAS ¿YA VIERON QUE CON TODO Y LA PATRULLA NOS PUDIMOS ACERCAR PINCHES PERROS? YA VIERON QUE NO ERA TAN DIFICIL ENCONTRARLOS PINCHES PERROS SU MUERTE YA ESTA PAGADA PUTOS DEFENSORES DE MIERDA”.

A decir de Ruiz Canales, esta serie de ofensas y amenazas “se repiten desde 2009, siendo el vocabulario empleado por el grupo de la Flor para amenazar”. Además, expresó que “esta gente se ha sentido señalada, descubierta con su denuncia, imputada abiertamente en el programa de Carmen Aristegui y habiendo identificado a ese individuo que participó en el allanamiento a la redacción de Aristegui Noticias, como miembro de la banda de la Flor, alguien que presta servicios como escolta, como elemento del Estado Mayor Presidencial y que ha detonado una serie de amenazas que están dentro del patrón que en otros momentos han expresado o ejecutado en su contra; está la certeza de que efectivamente se tocaron los nudos que no se tenían que tocar y que esta gente reaccionó ante la entrevista y ante la presencia en la Procuraduría (General de Justicia de la Ciudad de México); les ha molestado y lo están manifestando con esta cadena de amenazas”.

Por todo lo anterior, ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección Integral a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia, todas de las Ciudad de México, refuercen las medidas de seguridad a efecto de proteger de manera eficiente e inmediata la seguridad, integridad y vida de Fernando Ruiz Canales, así como las personas que integran la organización que preside. Si bien Ruiz Canales cuenta actualmente con medidas de protección, es evidente que se deben fortalecer dichas medidas ante la magnitud de los últimos eventos ocurridos.

En el mismo sentido, ARTICLE 19 exige que las autoridades locales y federales garanticen la integridad y seguridad del equipo de Aristegui Noticias, evitando que se generen nuevas agresiones directas derivado de la publicación del testimonio de Fernando Ruiz Canales.

Ante estos hechos, ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, ha dado aviso de estos hechos al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, toda vez que en nuestro carácter de representantes legales del equipo de Aristegui Noticias en la carpeta de investigación, asumimos que se ha incrementado significativamente el riesgo para desempeñar nuestra labor.

Es evidente que mientras no se identifique, investigue, capture y procese a todos los responsables de las agresiones del 13 de noviembre pasado contra Aristegui Noticias, así como de las subsecuentes ocurridas contra Fernando Ruiz en su calidad de testigo; el riesgo para desplegar la labor periodística y de defensa derechos humanos es sumamente alto. En este sentido, la impunidad prevaleciente es un incentivo para que estos hechos sigan sucediendo.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.