Skip links

Amenazan de muerte a periodista por reportaje sobre corrupción de autoridades de Cuernavaca

ACTUALIZACIÓN, a 29 de abril de 2017.- El periodista Raúl Rodríguez informó a ARTICLE 19 que tomó la decisión de dejar el país después de la agresión de la cual fue objeto el 30 de enero de 2017 ante las agresiones que sufrió en Cuernavaca, Morelos debido a su ejercicio de la libertad de expresión. A pesar de haber interpuesto una denuncia, Rodríguez tomó la decisión de dejar el país. Debido a su búsqueda de refugio ha suspendido sus actividades formalmente como periodista y se encuentra en una ubicación que prefiere no revelar.

En su momento, ARTICLE 19 documentó el acoso que su medio y él sufrieron a causa de un reportaje que denunció la existencia de una red formada por trabajadores del Ayuntamiento dedicada a extorsionar comerciantes establecidos, semifijos y ambulantes en Cuernavaca. La agresión fue a través de un mensaje colocado en el parabrisas del automóvil del periodista.

Por esta razón, y que no pasó mucho tiempo después de su publicación, el medio sospechó que la amenaza provino del gobierno municipal. Es evidente que la decisión de Raúl Rodríguez deriva de la incapacidad de las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar el ejercicio periodístico, brindando una protección eficaz a comunicadores y comunicadoras que reciben amenazas y hostigamiento.

Para ARTICLE 19 resulta inaceptable que mediante estos hechos se violente el derecho del periodista a buscar y difundir información, y correlativamente, se vulnere el derecho de la sociedad a recibir información.


Ciudad de México, a 3 de febrero de 2017.- El lunes 30 de enero, un periodista del periódico Morelos Habla fue amenazado de muerte en la capital del estado, horas después de que el medio publicara una investigación sobre actos de corrupción por parte de autoridades municipales de Cuernavaca.

Aproximadamente a las 17:30 horas, el periodista Raúl Rodríguez encontró una nota sobre el parabrisas de su automóvil:  “Ahora sí te metistes con la gente equivocada. Te vamos a chingar. Los millones que dijistes alcanzan para pagar tu cabeza. Cuidado con ir de rajón. Sabemos por dónde nos pegastes (sic)”.

El reportaje denuncia que existe una red formada por trabajadores del Ayuntamiento dedicada a extorsionar comerciantes establecidos, semifijos y ambulantes en Cuernavaca. Por esta razón, y que no pasó mucho tiempo después de su publicación, el medio sospecha que la amenaza proviene del gobierno municipal.

Por los hechos, integrantes de Morelos Habla acudieron a la Fiscalia General del Estado a interponer una denuncia.

La agresión contra este periodista no es el único caso de violencia contra la prensa durante el actual gobierno de Cuauhtémoc Blanco, en Cuernavaca. El 16 de diciembre de 2016, un sujeto desconocido disparó contra las instalaciones del programa radiofónico El Txoro Matutino. En el ataque sólo se registraron daños materiales.

La importancia de la defensa de la labor de los medios críticos hacia la administración pública estriba en la necesidad de que los asuntos públicos sean abordados y discutidos ampliamente por los integrantes de la sociedad. Al amenazar a quienes criticaron los abusos del gobierno municipal de Cuernavaca se interrumpe el flujo de información, se da paso a la discrecionalidad de las decisiones de los funcionarios y finalmente, al autoritarismo.

ARTICLE 19 exige al gobierno municipal de Cuernavaca que cese el hostigamiento hacia integrantes de Morelos Habla y que no coarte su derecho a investigar y difundir información. Asimismo, exigimos al gobierno estatal que garantice la seguridad y el ejercicio periodísico de los periodistas.

Hacemos además un llamado a la Fiscalía General del Estado de Morelos para que investigue la agresión, tomando como primer linea de investigación la labor periodística del medio.

Finalmente urgimos al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), que conozca del caso y asigne las medidas de protección necesarias.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.