Skip links

Amenazan de muerte a periodista de Oaxaca en redes sociales

Ciudad de México, a 6 de mayo de 2018.- El 1 de mayo, el reportero del medio digital Piñero de la Cuenca, Juan Alberto Carmona Contreras, mejor conocido como Betillo, fue amenazado de muerte a través de Facebook por personas desconocidas en Tuxtepec, Oaxaca, además de hostigado por personas desconocidas fuera de su domicilio.

Posterior a la amenaza de muerte, un familiar informó al reportero que se pudo percatar de que personas estaban vigilando su domicilio, asimismo el propio Carmona se percató de que fue seguido en la calle por una persona en una motocicleta, por lo que dio información a las autoridades competentes.

Es importante mencionar que en la amenaza que circuló en Facebook iba acompañada de la difusión de una fotografía que le fue tomada al reportero en diciembre de 2017 cuando fue amenazado por funcionarios públicos de la Procuraduría General de la República (PGR).

En ese momento, el agente policiaco se molestó con el reportero mientras cubría un operativo antipirotecnia en Loma Bonita, Oaxaca y, de acuerdo con lo narrado por el periodista a ARTICLE 19, el funcionario público afirmó: “yo vengo por ti, aunque pierda mi chamba y no es una amenaza, es una promesa”.

Lo anterior, generó que Carmona solicitara medidas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (en adelante Mecanismo de Protección), no obstante no han sido suficientes para frenar las agresiones contra él.

Por lo anterior, ARTICLE 19 hace un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) abrir la carpeta de investigación correspondiente e investigar con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos del periodista, tomando en cuenta como principal línea de investigación su labor informativa. Asimismo por parte de PGR resulta fundamental dar vista a la Visitaduría Ministerial de la PGR para efecto de que se investiguen las responsabilidades administrativas en las que se incurrió por las amenazas vertidas contra Carmona y las fotografías tomadas que están siendo utilizadas actualmente para amenazarlo de muerte.

Por otro lado, instamos al Mecanismo de Protección para fortalecer las medidas de protección hacia Juan Carlos Carmona con el objetivo de que pueda continuar realizando su labor periodística en condiciones de seguridad.

Finalmente exigimos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigue las amenazas proferidas contra el reportero por parte de policías ministeriales que han desencadenado agresiones posteriores.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.