Skip links

Amenazan de muerte a periodista de Grupo Imagen

México, D.F. a 15 de enero de 2015.- La reportera Yohali Reséndiz fue amenazada de muerte el miércoles 14 de enero.

En la amenaza, los agresores revelan datos personales de la comunicadora, que para obtenerlos se requieren herramientas y métodos de substracción de información de manera indebida.

Screen Shot 2015-01-15 at 12.33.32 PM

Los mensajes fueron dirigidos a la cuenta de Twitter @yohaliresendiz, por tres usuarios distintos, quienes suelen realizar este tipo de prácticas con otros usuarios de la red social.

Además de las amenazas de muerte, los agresores han lanzado mensajes misóginos y con connotación sexual contra Reséndiz.

Yohali Reséndiz, desde hace nueve años, labora en Grupo Imagen en la Ciudad de México. Su cobertura periodística está enfocada a temas de violencia contra mujeres y maltrato infantil, información que además suele compartir en sus redes sociales y su blog: “Periodismo a toda prueba”.

Para ARTICLE 19, las amenazas son aquellas agresiones, a la libertad de expresión, que mediante un mensaje verbal, escrito u otro, busca “provocar autocensura o censura directa o indirecta” en los medios y comunicadores que las reciben.

Se trata de una de las agresiones a la prensa que más se repiten en México. Durante 2014, ARTICLE 19 documento 44 amenazas a medios y periodistas.

ARTICLE 19 hace un llamado a la FEADLE, así como a las autoridades del Distrito Federal, para proteger y garantizar la seguridad de Yohali Resendiz. Exigimos que se realice una investigación efectiva para ubicar y sancionar al responsable o responsables de la amenaza y de la sustracción ilegal de información personal.

Exigimos a las autoridades que en sus investigaciones no se descarten el ejercicio profesional de la periodista, como posible causante de las agresiones.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.