Skip links

Amenazan de muerte a locutora en Oaxaca

Ciudad de México, a 11 de enero de 2017.- Abigail Soraya Arias Cruz, locutora de Despierta Tlaxiaco en la estación de radio La Perla de la Mixteca, fue amenazada el 10 de enero a las 12:00 horas por medio de una llamada telefónica.

“Me marcaron dos veces, respondí la segunda vez y escuché la voz fuerte de un hombre que me dijo: ‘Hija de la chingada, te vamos a matar por culera (sic)’“, dijo en entrevista con ARTICLE 19.

La labor de Arias Cruz ha sido crítica con la situación política de Tlaxiaco, en Oaxaca. Durante gestiones municipales pasadas, la periodista señaló las fallas de los distintos equipos en la administración.

“Yo en mi programa hablo de lo que pasa en Tlaxiaco y siento que esa es la molestia. Mis temas tienen que ver con el municipio. En otras administraciones he señalado cómo los regidores no hicieron nada.”

En el contexto nacional, Oaxaca se ubica como uno de los más violentos para ejercer la labor periodística. Además, en el caso de Tlaxiaco, esta oficina documentó apenas el 5 de noviembre de 2016 el hostigamiento y las amenazas hacia el reportero de NT El Reloj, Ramón Ramírez, quien se encontraba reportando la filtración de combustible de una gasolinera propiedad de un ex alcalde en los pozos de la comunidad.

Cabe recordar que el año pasado se registraron 4 asesinatos de comunicadores, dos de ellos pertenecientes a la misma radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi, de Huajuapan de León, Oaxaca.

Desde ARTICLE 19 consideramos urgente que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca otorgue las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad de Abigail Soraya Arias Cruz así como su derecho a difundir información.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades estatales y municipales y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que se inicie una investigación diligente y exhaustiva respecto a las amenazas recibidas por Arias Cruz, a fin de identificar a los responsables y conducirlos ante las autoridades judiciales.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.