Skip links

Amenazan con “hacer volar” instalaciones de Reforma si no cesa críticas contra el presidente

Ciudad de México, a 14 de mayo de 2020.- El 13 de mayo un sujeto desconocido, quién afirmó pertenecer al cártel de Sinaloa, amenazó a través de una llamada telefónica al diario Reforma con hacer explotar sus instalaciones.

A las 8:42 horas de ese día, las oficinas del medio recibieron una llamada proveniente de un teléfono de Mexicali, Baja California: “Su empresa subió un video denigrando y burlándose del presidente de la República”, dijo el sujeto, “esto que están haciendo ya sobrepasó la línea”.

“Dígales que no estén difamando al Presidente, que no estén traicionando a la patria, porque, si no, las oficinas de su pinche periódico (sic), así dígaselo, las vamos a volar. Todo el cártel de Sinaloa está con Andrés Manuel López Obrador. (…) Nomás para que se cuiden.”

Previo a la amenaza, Reforma difundió el día anterior en su sitio y canal de YouTube un video titulado “Del no pasa nada…a a la emergencia”, donde cronológicamente muestra como ha cambiado el discurso del presidente en el contexto de la emergencia sanitaria.

En abril de 2019, ARTICLE 19 se pronunció en contra de las amenazas y campaña de desprestigio en redes sociales hacia el medio y su director, Juan E. Pardinas, que detonaron a partir de comentarios estigmatizantes que el presidente realizó en contra de Reforma. Esta organización advirtió sobre el impacto que dichos discursos pueden tener para crear un ambiente que promueva agresiones contra la prensa.

De acuerdo con la documentación de ARTICLE 19, los discursos estigmatizantes son cada vez más constantes y retomados por otras autoridades ejecutivas en los estados y municipios, inhibiendo la libertad de expresión y el derecho a la información. En virtud de ello, el 11 de mayo, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), hizo un reconocimiento público a la labor de dichas poblaciones en el contexto de la epidemia de COVID-19 en México y afirmó que “la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos constituyen una garantía para conservar la paz pública, el Estado de Derecho y la Democracia, especialmente en tiempo de crisis en la salud pública; este Mecanismo de Protección reconoce la importante y necesaria labor de defensa y fiscalización que llevan a cabo las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el contexto de la pandemia del COVID-19.”

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el día de hoy dicha agresión y afirmó que a pesar de mantener diferencias con este medio de comunicación, está “en contra de la violencia y nadie será censurado” y que “jamás (el gobierno) cometeríamos un acto represivo.”

ARTICLE 19 reconoce la importancia de que el presidente rechace pública e inequívocamente los hechos e insiste en la necesidad de mantener un discurso de reconocimiento a la labor de la prensa y medios de comunicación.

Además, se exige a la Fiscalía Especial para atender Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), a iniciar la investigación correspondiente por las amenazas aquí denunciadas con diligencia y efectividad.

Finalmente se llama al Mecanismo de Protección a implementar las medidas necesarias para proteger al medio de comunicación y prevenir cualquier agresión contra él y la prensa que colabora ahí, además de tomar acciones encaminadas a revertir el contexto que alienta a generar dichas amenazas.

 

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.