Skip links

Amenazan a reportera de Noroeste; persisten ataques contra el diario

México D.F., a 4 de julio del 2015.- Una reportera del diario Noroeste, en Mazatlán, Sinaloa, fue amenazada el viernes por sujetos supuestamente relacionados con el crimen organizado. La reportera realizaba una investigación sobre la venta de productos ilegales cuando fue encarada por sujetos que la amenazaron de muerte. Los individuos le advirtieron que la tenían identificada e hicieron alusión a datos personales.

En entrevista con ARTICLE 19, Marco Santos, jefe de información del diario Noroeste, comentó que ésta no es la primera ocasión en la que la periodista es amenazada. Asimismo, afirmó que ya se presentó una denuncia ante las autoridades locales.

Tan solo en lo que va de 2015 se han registrado 4 agresiones contra la prensa en Sinaloa, dos contra Noroeste. Desde 2010, ARTICLE 19 ha documentado 22 agresiones y 47 incidentes de seguridad contra el diario.

Las autoridades han sido incapaces de garantizar el libre flujo de información para la prensa y la sociedad en la entidad, al no investigar plenamente a los responsables de todas estas agresiones. La más grave, el atentado que sufrió Adrian López Ortiz, director del medio, el 2 de abril de 2014; sujetos lo interceptaron cuando viajaba del aeropuerto de Culiacán a su domicilio, lo asaltaron y aunque se habían retirado del lugar de los hechos, regresaron y le dispararon en una pierna.

Para ARTICLE 19 es inaceptable que todos los ataques contra Noroeste se mantengan impunes. Su continuidad y generalidad, así como la falta de justicia, incrementa el riesgo de los periodistas en la entidad.

ARTICLE 19 hace un llamado para que los tres órdenes de gobierno, en especial la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR investigue todas las agresiones contra los periodistas de Noroeste y con ello abone a la búsqueda de no repetición de hechos. Los ataques sistemáticos contra Noroeste reflejan el estado de vulnerabilidad en la que se hace periodismo en Sinaloa. Mientras que el silencio e inacción de las autoridades abona al alto nivel de riesgo de los miembros del periódico.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.