Skip links

Amenazan a periodistas tras cobertura de contaminación de pozos en Oaxaca

Ciudad de México a 5 de noviembre de 2016.- El 3 de noviembre, el reportero Ramón Ramírez, de NT El Reloj de Tlaxiaco, Oaxaca, encontró a su mascota asesinada de un disparo de arma de fuego afuera de su domicilio. Ese día, Dionisio Arreola, periodista del mismo medios, reportó haber recibido mensajes de texto con amenazas.

Ramírez y Arreola han cubierto en los últimos días la filtración de combustible en los pozos de la comunidad, presuntamente contaminados por fallas en los depósitos de la gasolinera San Rodrigo, propiedad del ex alcalde Germán Simancas.

“Al llegar a mi domicilio supe lo que había sucedido con la mascota de la familia. Aproximadamente a las 6 pm la mataron dándole un disparo en un costado del hocico cuando se encontraba afuera de mi casa. Me causa temor que pudiera ser una advertencia ya que hemos cubierto desde NT El Reloj y en La Tlaxiaqueña (radio comunitaria) la contaminación de los pozos y dado voz a los afectados”, dijo Ramírez a ARTICLE 19.

De acuerdo con la cobertura de los periodistas, la afectación es 400 metros a la redonda de donde se encuentra la gasolinera San Rodrigo en Tlaxiaco. En 8 de los 25 pozos que hay en la zona se han registrado proporciones de 80% de combustible contra 20% de agua. “A partir de que hemos dado voz a la gente he recibido mensajes que dicen ‘Ya bájale güey’, ‘No te metas con esta gente’. Es claro que la intimidación va en el sentido de la difusión que le estamos dando  a lo que esta sucediendo en Tlaxiaco”, agregó Arreola.

Desde ARTICLE 19 observamos con preocupación e indignación los sucesos antes descritos. En el contexto nacional, el estado de Oaxaca se ubica como uno de los más violentos para ejercer la labor periodística. Recordamos que en loq ue va del 2016 se han registrado 4 asesinatos contra comunicadores, dos de ellos pertenecientes a la misma radio comunitaria de Huajuapan de León, Oaxaca.

Por esto es que urgimos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a otorgar las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad de Ramón Ramírez y Dionisio Arreola asi como su derecho a difundir información.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades estatales y municipales para garantizar la seguridad de los periodistas amenazados, investigar el origen de las amenazas y castigar a los responsables. De la misma manera, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que se inicie una investigación diligente y exhaustiva respecto a las amenazas recibidas por ambos comunicadores, a fin de identificar a los responsables y conducirlos ante las autoridades judiciales.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.