Skip links

Amenazan a periodista tras cuestionar a presidenta municipal en Oaxaca

Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2017.- El viernes 24 de noviembre, el periodista Lucio Mejía Hernández, director del medio La Región, fue amenazado por medio de redes sociales después de cuestionar a Laura Pérez Lozano, presidenta municipal del municipio San José Chiltepec, Oaxaca,  sobre el gasto de recursos púbicos para un evento en el marco del Día del Músico.

“Una pregunta a la Presidenta: ¿Cuánto costó el baile de los músicos? Deseo saber como ciudadano cuanto aportó usted de recursos, Es para hacer mi trabajo periodístico, es que muchos me dicen que se tapa con cobija ajena (sic)”, publicó ese día el periodista en su Facebook. Como respuesta, usuarios –entre ellos, familiares de la funcionaria– publicaron insultos y amenazas contra su integridad.

Una de las amenazas provino del usuario Danii Espinoza, a quien se ubica como sobrino de la presidente municipal, y quien publicó el siguiente mensaje: “Nesesita una bola de vergazos para que deje de andar pelando la verga ese pendejo..lame huevos jaja (sic)”.

Otro usuario de nombre Manuel Kyle Patron, publicó: “Un levantón checo hablate y le damos su paseadita para que tenga una buena historia que contar el pobre pendejo (sic)”.

Por otra parte, la usuaria de Katherine Lozano, a quien se identifica como hermana de la presidenta municipal, comentó: “Lo q pasa q ya no le pagan con recursos del pueblo x eso quiere saber (sic)”. Además, agregó en otro mensaje: “Y si el tiene su numero y su face de la presidenta xq no le pregunto personal le faltan huevos diría yo de envalde periodista amarillista (sic)”.

El medio La Región cubre diversas fuentes como política, sociedad, gobierno, seguridad, y mantiene una línea crítica hacia la función gubernamental. En entrevista con ARTICLE 19, Mejía Hernández señaló que la hostilidad del gobierno municipal ha ido en aumento, por lo menos desde octubre, lo cual ha llegando hasta las amenazas recibidas en su contra.

Además, refirió que después del arribo de Laura Pérez Lozano a la presidencia municipal de Chiltepec el 1° de enero de 2017, se celebró con el medio de comunicación un convenio de publicidad, en el cual, refirió el periodista a ARTICLE 19, quedó constado por escrito que dicho convenio no condicionaba o impedía de manera alguna que el medio siguiera teniendo una línea crítica y exhibir anomalías o malos manejos en la administración pública. Dicho convenio se estableció para un periodo de dos años, sin embargo, a principios de octubre, el periodista se enteró que el convenio no continuaría y a partir de ahí perdió comunicación con la presidencia municipal.

Al respecto, es importante recordar que la publicidad oficial se ha erigido en México como un mecanismo de censura indirecta a la libertad de expresión y derecho a la información por parte de los gobiernos, toda vez que se utiliza de manera arbitraria y discrecional para castigar a aquellos medios de comunicación que sostienen una línea crítica respecto al actuar de las instituciones gubernamentales.

Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Amparo en Revisión 1359/2015 mediante el cual obliga al Congreso federal a emitir la Ley reglamentaria del artículo 134 constitucional, con motivo de la omisión legislativa que existe hasta ahora, a efecto de emitir normas claras y conforme a los estándares internacionales, cuyo vacío jurídico ha permitido que persista dicho uso opaco, discrecional y arbitrario de los recursos públicos destinados a la publicidad oficial, violando los derechos a la libertad de expresión e información.

Por todo lo anterior, ARTICLE 19 exige al gobierno municipal de San José Chiltepec, Oaxaca, que cumpla con sus obligaciones constitucionales de respetar, proteger y garantizar el derecho a la libertad de expresión y genere condiciones seguras para que exista un pleno desarrollo del ejercicio periodístico, sin ningún tipo de obstáculos.

Asimismo, ARTICLE 19 exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que al tener conocimiento de las amenazas proferidas contra el periodista Lucio Mejía, realice la investigación correspondiente de manera efectiva, seria y exhaustiva.

Finalmente, ARTICLE 19 conmina al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de para que brinde al periodista las medidas de protección que resulten idóneas, a efecto de preservar su integridad personal.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.