Skip links

Amenazan a corresponsal de RT en Español por cobertura electoral

Ciudad de México, a 18 de marzo de 2018.- El día de ayer mediante mensaje de texto fue amenazado de muerte al periodista José Luis Montenegro, corresponsal del canal de noticias RT en Español.

El mensaje refiere: “Ojalá pronto te den un plomazo, entrometido” (sic) y fue enviado un día después de la publicación de la nota “Académico mexicano: ‘Los capos usarán su influencia para apoyar a los candidatos presidenciales’”.

Montenegro ha dado seguimiento y cobertura a temas relacionados con el crimen organizado, fuente policiaca y principalmente, en fechas recientes, a temas relacionados con la campaña electoral de los aspirantes a la presidencia de México.

“Cubro las actividades los candidatos con temas objetivos panoramas electorales, económicos, políticos y sociales”, dijo en entrevista con ARTICLE 19. “Si hay algo que decir, se le dedica tiempo.”

Respecto a la amenaza, refirió: “En cuanto ven que hay información crítica, información dura, recurren a este tipo de prácticas para lograr la autocensura, que te retractes o te intimides, o bien para que ya no toques ciertos temas. Hay una especie de intención y eso me preocupa, no puedo tener un libre ejercicio de mi actividad periodística.”

En agosto de 2016, ARTICLE 19 documentó las amenazas de muerte hechas a través de redes sociales al periodista, entonces colaborador de The Guardian. Preocupa a esta organización el constante clima de hostigamiento e intimidación contra José Luis Montenegro así como el incremento de las agresiones contra las y los periodistas en coberturas electorales, las cuales impiden el libre flujo de información a la sociedad y generan la autocensura de las y los periodistas.

ARTICLE 19 documentó durante el contexto electoral del año pasado en las elecciones de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz un total de 37 agresiones, 19 de ellas durante el día de las elecciones, situación que deja entrever el constante hostigamiento contra las y los periodistas que comparten información de interés público respecto a estos procesos.

En este sentido, ARTICLE 19 hace un llamado a todas las autoridades en el ámbito de sus competencias y de todos los niveles de gobierno para que garanticen, protejan y respeten el ejercicio de la libertad de expresión y el libre flujo de información en este contexto electoral, adoptando todas las medidas necesarias para que no se violen los derechos de las y los periodistas que investigan, recopilan y dan a conocer información respecto a las y los candidatos y los partidos políticos.

De la misma forma ARTICLE 19 exhorta a la Fiscalía Especial de Atención a delitos cometidos contra la Libertad de Expresión a investigar de manera pronta, diligente, completa y eficaz la amenaza en contra de José Luis Montenegro, debiendo garantizar la integridad del periodista y coordinarse con las autoridades necesarias para que, en el ámbito de sus competencias, se garantice el pleno ejercicio de sus derechos humanos y de su actividad periodística.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.