Skip links

Amenazan a corresponsal de la revista Proceso, después de cubrir enfrentamientos armados en Guerrero

Ciudad de México, 30 de marzo 2020. Ezequiel Flores, corresponsal del medio Proceso en el estado de Guerrero, recibió una amenaza y fue sujeto a una campaña de desprestigio el 28 de marzo de 2020. Esto como consecuencia de su cobertura sobre los enfrentamientos armados que han ocurrido en días recientes en las inmediaciones de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, en Guerrero.

Lo hechos tienen como origen una transmisión que realizó el reportero el 25 de marzo desde el lugar conocido como el Llano, un camino entre sembradíos que conduce a El Naranjo, una de las comunidades en donde se han presentado los enfrentamientos.

Ese día el reportero mostró en directo un operativo de aproximadamente 40 patrullas (entre militares, policía estatal y policía municipal) mientras regresaban de El Naranjo. La imágenes de esta transmisión contradecían un comunicado del gobierno estatal que afirmaba: “se realizó un sobrevuelo en localidades de la sierra del municipio de Leonardo Bravo; asimismo, personal de la Policía del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano permanecen en la cabecera municipal. Hasta el momento no hay evidencia de enfrentamientos ni de la incursión de civiles armados en las comunidades, como lo señalan algunos reporteros.”

Como se puede observar en dicha transmisión, el reportero también mostró cómo en un tramo del camino, diversas personas solicitaron desesperadamente a elementos del referido operativo que regresaran a la comunidad, debido a la situación de violencia, ante lo cual, finalmente los elementos accedieron y regresaron acompañando a dichas personas a El Naranjo.

Durante la misma transmisión, Flores subió un momento a la batea de una camioneta de la policía municipal que estaba detenida para encontrar una mayor visión del operativo. Dicho momento fue captado por un policía estatal que pasó en ese instante abordo de otra camioneta y que del material grabado por el reportero, se puede observar a dicho elemento con un teléfono celular frente a él.

En este sentido, como una evidencia aportada por el reportero, manifestó: “Aquí está la prueba del momento en que un policía estatal, que viaja en la patrulla 567 donde se traslada el coordinador Constantino, realiza la foto que posteriormente fue utilizada mediante un perfil falso para tratar de desacreditar mi labor periodística en la zona de conflicto.”

 

Respecto a esto último, posteriormente, el 28 de marzo esa imagen fue utilizada para difundir mensajes de desprestigio y una amenaza en contra del reportero. A través de dos perfiles falsos en Facebook (“Paulina Nava” y “Crónicas Comunitarias”), pretenden relacionar a Flores con un grupo del crimen organizado, además de aludir a cuestiones familiares del reportero, referentes a una anterior relación matrimonial, y llamándolo entre otras cosas “seudoreportero drogadicto y alcohólico”. Lo anterior, sumado a un mensaje amenazante que mencionó sobre el reportero: “ya varios cazadores le preparan si cazería a este lobito sureño; y en una de esas también se anexa a la lista de supuestos desplazados.”

Asimismo, un usuario de nombre Jhon Gomez refirió al reportero otro mensaje amenazante a través de un comentario en la misma red social: “a ti no te quiere el gobierno a ti te quieren matar porque solo publicas a favor de Isaac navarrete Celis ya que no se te mira hacer reportajes de otra índole más que documentando falsamente a favor de Isaac navarrete Celis en eso fíjate compa y no le eches la culpa a otros de tus decisiones”, relacionándolo nuevamente con un presunto grupo criminal.

 

Este tipo de campañas de desprestigio en su contra han sucedido anteriormente, tal como ARTICLE 19 ha documentado. Ezequiel Flores ha dado seguimiento al fenómeno del desplazamiento de comunidades por parte de la criminalidad en la sierra guerrerense desde 2013. Al respecto, comentó a ARTICLE 19:

 

“Siempre he buscado que mi cobertura sea neutral al reportar la violencia en la sierra y no haya lugar a dudas de ella. Reporteo en las zonas que todavía se pueden transitar y evito arriesgarme a zonas donde no hay garantías. No cuento con vínculos con ningún grupo criminal y es muy grave que personas que presumiblemente trabajan para el gobierno estatal hagan señalamientos tan graves.”

El reportero también manifestó: “Con esta evidencia queda claro que el Gobierno del Estado de Guerrero de Héctor Astudillo Flores no solo busca silenciar regiones completas en Guerrero, coartando la libertad de expresión y el libre tránsito, sino también inhibir el ejercicio periodístico y dejar a su suerte a la sociedad que vive hundida en una crisis de violencia, dolor, desaparecidos y desplazados.”

 

ARTICLE 19 reitera al Gobierno del Estado de Guerrero brindar plena garantía y condiciones para que las y los periodistas puedan desempeñar libremente su labor, sin ningún tipo de obstáculo, injerencia o agresión directa o indirecta en su contra. Particularmente, garantice la labor periodística del corresponsal Ezequiel Flores, el cual ya ha sido agredido anteriormente y hasta la fecha persisten dichas agresiones. La cobertura y difusión sobre temas de interés público es una exigencia democrática y un derecho de la sociedad.

Finalmente, a la Fiscalía General de la República, a través de su Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ARTICLE 19 solicita una investigación exhaustiva y eficiente sobre las amenazas en contra del reportero Ezequiel Flores.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.